Últimas noticias

II estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado

Durante los últimos años, podríamos decir incluso décadas, el rezo del viacrucis se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de Sevilla, las hermandades y los cofrades para la Semana Santa. En su sentido más estricto y tomando como base la devoción a una imagen, durante las catorce estaciones los fieles recorren junto a Jesús el camino hasta su muerte en el Monte Calvario. Así es en el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que tiene lugar cada último sábado de enero, en el rezo interno que se celebra cada viernes de Cuaresma en la basílica del Gran Poder o en el ejercicio que preside cada Lunes Santo el Señor de la Salud de los Gitanos.

A pesar de que el origen del viacrucis data de entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, el rezo actual, basado en los textos evangélicos, lo establece San Juan Pablo II en 1.991, quien incorpora nuevos pasajes y sustituye algunas estaciones que estaban tomadas de los textos apócrifos.

Así es el viacrucis según la Semana Santa de Sevilla.

II estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado. Del Evangelio según San Lucas (22, 47-53): “Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso. Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?». Viendo los que estaban con él lo que iba a suceder, dijeron: «Señor, ¿herimos a espada?». Y uno de ellos hirió al siervo del Sumo Sacerdote y le llevó la oreja derecha. Pero Jesús dijo: «¡Dejad! ¡Basta ya!». Y tocando la oreja le curó. Dijo Jesús a los sumos sacerdotes, jefes de la guardia del Templo y ancianos que habían venido contra él: «¿Como contra un salteador habéis salido con espadas y palos? Estando yo todos los días en el Templo con vosotros, no me pusisteis las manos encima; pero esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas»” .Al igual que en la estación anterior, cuando Jesús está orando en el Huerto de los Olivos, este momento tiene lugar en Getsemaní.

En la Semana Santa de Sevilla la Hermandad de La Redención, con su misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, es la corporación que representa dicho pasaje bíblico. En concreto, el paso de la cofradía del Lunes Santo recoge la escena que describe San Lucas ya que es el momento en el que Judas se acerca a Jesús para darle el beso de la traición mientras los apóstoles observan la escena.

El misterio del Beso de Judas

En la delantera del paso aparecen Jesús y Judas, detrás de ellos están los apóstoles Juan, Pedro, Santiago, Tomás y Andrés, completando la escena un olivo.

El Señor de la Redención en el Beso de Judas es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizada en 1958.

Todas las imágenes de los apóstoles, así como el tronco del olivo son también de Castillo Lastrucci, del año 1959, a excepción de Judas, que data del año 1958.

En el contrato de misterio se estipulaba que el imaginero se inspirara para hacer este misterio en el guión escrito por el canónigo hispalense D. Eugenio Hernández Bastos, hermano fundacional de la corporación y director espiritual de la misma. A dicho canónigo también se debe la estructuración de la escena del paso, ya que cambió la disposición original del boceto que Castillo entregó a la hermandad, suprimiendo los romanos e incorporando los apóstoles San Andrés y Santo Tomás.

Paso de Misterio Redención | Hermandad Redención / JJ Galán

Nunca ha presidido el viacrucis del Consejo

La imagen del Señor de la Redención nunca ha sido elegida para realizar el viacrucis que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías, pero sí que iba a participar junto con otros 13 titulares cristíferos en el viacrucis extraordinario con motivo del Año de la Fe (2013), que no llegó a celebrarse por la lluvia.

Además, la corporación celebra solemne viacrucis por las calles de la feligresía con la imagen del Señor de la Redención. Este año tendrá lugar el sábado 6 de abril.

Fotografía: Álvaro Aguilar

Curiosidades

El Colegio de Médicos es miembro honorario de la hermandad y suele acudir una representación a la cofradía debido a que san Lucas, uno de sus titulares, es patrón de dicha profesión.

 La hermandad tiene un simpecado del siglo XVIII que era propiedad de la sacramental con la que está fusionada.

El Señor de la Redención fue llevado en andas el 4 de marzo de 1984 a la Catedral y presidió la Misa Pontifical del año santo de la Redención, oficiada por el entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo., regresando a su casa a la terminación del mismo . Se da la circunstancia que durante la celebración de la liturgia , lo seises bailaron en el altar mayor donde se encontraba el Señor de la Redención, siendo esta la única vez que se tenga constancia que los seises hayan bailado ante una imagen cristífera .

Fotografía: Hermandad.

Viacrucis tradicional

En el primitivo viacrucis de Sevilla que instauró en 1521 Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, debía rezarse el ejercicio según el considerado viacrucis tradicional. Así se refleja en los diferentes azulejos que se sitúan entre la Casa Pilato y el humilladero de la Cruz del Campo, recorrido que siguió el viacrucis entre 1630 y 1873. De esta forma, la segunda estación del primitivo viacrucis era la siguiente: Jesús carga con la cruz.

BIBLIOGRAFIA

La Santa Sede [En línea]

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_02.html

Leyendas de Sevilla [En línea]

http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2013/04/via-crucis-de-la-cruz-del-campo-i.html

Hermandad de la Redención [En línea]

https://hermandadredencion.com/inicio/
About Ana Rodríguez Ferrete (13 Articles)
Secretaría, tesorería y dirección de RRSS en De Nazaret a Sevilla, Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla. Hermana de Redención. Twitter: @anaferrete_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: