Últimas noticias

Los viacrucis y traslados del primer fin de semana de cuaresma, en imágenes y vídeos

Comenzamos el tiempo penitencial preparatorio para la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El acto procesional más característico de este tiempo son los viacrucis, en los que mediante 14 estaciones se medita acerca de la pasión y de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Este fin de semana el número de actos externos se ha disparado. Los primeros cuatro tuvieron lugar en la jornada del viernes. El Señor de la Sentencia salía a recorrer las calles de la feligresía a partir de las 19.15 horas, con un larguísimo cortejo precediéndolo que estaba dividido en tres tramos. Túnica bordada para la imagen y el estreno de los faldones bordados, donados por un grupo de devotos. Tras recorrer las calles de la feligresía realizaba su entrada con algunos minutos de adelanto a las 22.15 horas. Contó con el acompañamiento musical de una capilla y la coral de la hermandad.

Fotografías: Antonio Gálvez.

Vídeo: Alberto Calero.

En el lejano barrio de Bellavista el Señor de Salud y Remedios realizaba su viacrucis por las calles de la feligresía. Procesionó en las andas cedidas por la Hermandad de los Dolores del Cerro. Salió alrededor de las 20.15 horas para recogerse sobre dos horas más tarde. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Capilla Musical de Santa Ana de Dos Hermanas.

Fotografías: Antonio Gálvez.

En el barrio del Cerro, el Cristo del Desamparo y Abandono salió a recorrer el corto recorrido que se realiza en este acto, que tiene una duración de poco más de una hora. La salida se realizaba a las 20.45 horas y las andas con el crucificado realizaron su entrada a las 22.05 horas. El acompañamiento musical corrió a cargo del Grupo de Voces Graves «De Profundis» y la Capilla Musical «Calvarium». A pocos minutos de allí la corporación gloriosa de la Anunciación celebraba su viacrucis con el nazareno de la corporación.

En la jornada del sábado se celebraron 8 viacrucis o traslados. El primero de ellos comenzaba en la Puerta Real con el Cristo de la Redención que realizaba su salida a las 18.30 horas. Tras un recorrido por las calles de la feligresía de San Vicente, entraba en la parroquia para presidir la función en su honor a las 19.30 horas. Tras la misma se volvía a su capilla por el camino más corto en un traslado que no alcanzó el cuarto de hora.

Fotografías: Francisco Santiago.

Desde la calle Real de la Carretería, el Cristo de la Salud comenzaba su viacrucis a las 19.30 horas. Tras un recorrido por las calles del Arenal y el rodeo completo de la Catedral realizaba su entrada a la parroquia del Sagrario a las 21.00 horas.

Fotografías: Francisco Santiago.

A las 20.00 horas daba comienzo el viacrucis del Cristo de la Salud de Monte-Sión, una impresionante obra de Ortega Bru. Recorrido bastante más largo que el pasado año el que realizaba esta corporación en su viacrucis. El crucificado se encontraba en unas andas que lo elevaban un poco.

El traslado de la Hermandad de la Estrella a Santa Ana para presidir el quinario y la función principal, se realizó rezando el viacrucis. Daba comienzo minutos después de las 20.15 horas y la Virgen de la Estrella realizó su entrada en la parroquia de Santa Ana a las 22.00 horas. Las andas del señor se encontraba exornadas con flores rojas, mientras que las de la Virgen se encontraban exornadas con flores blancas.

Fotografías: Antonio Gálvez y Francisco Santiago.

Vídeo: Alberto Calero.

A la misma hora se celebraba desde la parroquia de San Lucas, el viacrucis del Cristo de los Vaqueros, titular del Grupo Parroquial de la Caridad que reside en la misma. Tras el recorrido por el barrio realizaba su entrada a las 22.15 horas.

A las 20.30 horas daba comienzo el traslado de la Piedad del Baratillo hasta el Hospital de la Caridad para presidir la función del día siguiente. Tras el recorrido que le lleva hasta el mismo entraba a las 21.30 horas en la iglesia. Contó con el acompañamiento musical de la Capilla Musical y Escolanía de María Auxiliadora.

En el barrio de Pino Montano comenzaba el viacrucis del Señor de Nazaret, a la misma hora que el traslado anterior. Tras el recorrido por las calles de la feligresía realizaba su entrada con unos 20 minutos de adelanto en la parroquia de San Isidro. La imagen se encontraba vestida con una túnica blanca.

Fotografías: Antonio Gálvez.

El último de los viacrucis de esta jornada era el del Cristo de la Salvación de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura que realizaba su salida a las 21.15 horas. Tras recorrer el barrio del Arenal y visitar a la Hermandad de Jesús Despojado, realizaba su entrada en el templo de San Buenaventura a las 23.00 horas.

En la jornada del domingo se celebraron los traslados de vuelta del Cristo de la Salud de la Carretería y de la Piedad del Baratillo. El primero de ellos realizaba su salida a las 11.25 horas y se llevó a cabo con bastante celeridad para realizar su entrada alrededor de las 12.00 horas. El de la Hermandad del Baratillo realizaba su salida a las 13.05 horas y a las 14.00 horas traspasaba el dintel al interior de su capilla las andas de la corporación. En este traslado volvieron a acompañar musicalmente la Capilla Musical y Escolanía de María Auxiliadora.

Fotografías: Antonio Gálvez.

Por último en la jornada del sábado se celebraba el viacrucis del Aljarafe con el Nazareno de Santiponce por las ruinas de Itálica. Marco incomparable que hace que cada año más personas vayan al mismo hasta el punto de que hubo gente que no podía acceder a las ruinas a presenciar el mismo.

Fotografías: Luis Selvático.

About Javier Reguera (152 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: