Últimas noticias

El viacrucis del Consejo con el Cristo de la Conversión, en imágenes y vídeo

Como cada primer lunes de cuaresma, en la ciudad de Sevilla se realiza el viacrucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Este año alcanzaba su 42 edición y estaba presidido por el Cristo de la Conversión, que además está celebrando su IV centenario de la hechura por Juan de Mesa.

La Hermandad de Montserrat ha realizado unas andas para que el crucificado pudiese ser portado en vertical. Llevaba, además, los faroles de la Hermandad del Cachorro, el moldurón del paso de la Pura y Limpia del Postigo y el llamador del palio de la corporación. Ha sido el primer crucificado en ir en posición vertical en este viacrucis, aunque la Hermandad de la Quinta Angustia también saliese en vertical hace años.

El cortejo se componía de dos largos tramos de hermanos con cirios abiertos por la cruz de guía y el guión de la corporación respectivamente. Llevaban las andas el detalle de una gubia que recordaba al autor de la imagen y el aniversario.

El traslado de ida daba comienzo minutos después de las 17.30 horas, por lo que a las 17.45 horas se encontraba el Cristo de la Conversión cruzando el dintel de su templo. Ritmo bastante lento el que llevó el Crucificado hasta que llego al Santo Ángel. Después recorrería la calle Jovellanos, la Plaza del Salvador o la calle Francos, para entrar en la Catedral a partir de las 20.00 horas. Un gran gentío acompañó durante este traslado hasta la Catedral.

Fotografías: Antonio Gálvez, Francisco Santiago, José Carlos B. Casquet y Jesús Barco.

A las 20.15 horas daba comienzo el acto del viacrucis por el interior de la Catedral, donde cada estación está presidida por una cruz de guía distinta y cada lectura la organiza una corporación distinta. Tras el rezo del mismo, el Obispo Auxiliar dirigía unas palabras a los fieles y minutos más tarde daba comienzo el regreso a su sede cruzando el crucificado de nuevo la Puerta de Palos a las 21.55 horas.

Fotografías: Jesús Barco, Manuel Jesús Pérez, Antonio Gálvez.

Minutos después cruzaba el Arco del Postigo, momento único, y después de avanzar por las calles del Arenal llegaba a la Capilla de Molviedro, donde le recibió la Hermandad de Jesús Despojado. En este punto el traslado alcanzaba un retraso considerable y a partir de ahí, se comenzó a andar a un ritmo mayor hasta alcanzar su sede en la que realizaba su entrada a las 0.10 horas, 35 minutos después de lo inicialmente establecido.

El acompañamiento musical durante los traslados corría a cargo de la Capilla Musical y Escolanía de María Auxiliadora.

Fotografías: Francisco Santiago, Manuel Jesús Pérez, Jesús Barco.

Vídeo: Alberto Calero
About Javier Reguera (133 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: