Últimas noticias

III estación: Jesús es condenado por el Sanedrín

Jesús ante Anás, el Dulce Nombre. Martes Santo 2017 | Francisco Santiago

Durante los últimos años, podría decirse incluso décadas, el rezo del viacrucis -el camino de la cruz- se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de Sevilla, las hermandades y los cofrades para la Semana Santa. En su sentido más estricto y tomando como base la devoción a una imagen, durante las catorce estaciones los fieles recorren junto a Jesús el camino hasta su muerte en el Monte Calvario. Así es en el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que tiene lugar cada último sábado de enero, en el rezo interno que se celebra cada viernes de Cuaresma en la basílica del Gran Poder o en el ejercicio que preside cada Lunes Santo el Señor de la Salud de los Gitanos.

A pesar de que el origen del modelo de viacrucis que hoy se conoce se sitúa entre los siglos XVI y XVII, el rezo actual, basado en los textos evangélicos, lo establece San Juan Pablo II el Viernes Santo de 1991, quien incorpora nuevos pasajes y sustituye algunas estaciones que estaban tomadas de los textos apócrifos.

Así es el viacrucis según la Semana Santa de Sevilla.

III estación: Jesús es condenado por el Sanedrín, del Evangelio según San Lucas (Lc 22, 66-71): «Cuando se hizo de día, se reunió el senado del pueblo, o sea, sumos sacerdotes y letrados, y, haciéndole comparecer ante su sanedrín, le dijeron: «Si tú eres el Mesías, dínoslo». Él les contestó: «Si os lo digo, no lo vais a creer; Y si os pregunto, no me vais a responder. Desde ahora el Hijo del hombre estará sentado a la derecha de Dios todopoderoso». Dijeron todos: Entonces ¿tú eres el Hijo de Dios?». El les contestó: vosotros lo decís, yo lo soy.» Ellos dijeron: «¿Qué necesidad tenemos ya de testimonios? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca».

El Evangelio según San Marcos (Mc 14, 55.61-62.64) también hace referencia a este pasaje: «Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, y no lo encontraban. El sumo sacerdote lo interrogó preguntándole: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?». Jesús contestó: «Sí lo soy». Y todos lo declararon reo de muerte.»

En la Semana Santa de Sevilla la Hermandad de San Gonzalo, con su misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, y la del Dulce Nombre, con su misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, son las corporaciones que representan dicho pasaje bíblico. En concreto, el paso de la cofradía del Lunes Santo recoge la escena que describe San Lucas ya que es el momento en el que el Sanedrín condena a Jesús.

El Sanedrín era la Corte Suprema de la ley judía, con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, tanto oral como escrita. A la vez, ostentaba la representación del pueblo judío ante la autoridad romana, que en el tiempo de Jesús era ostentada por Anás y Caifás según la tradición de la Iglesia. En la época de los gobernadores romanos, también en la de Poncio Pilato, el Sanedrín ejerció de nuevo sus funciones judiciales en procesos civiles y penales, dentro del territorio de Judea.

El misterio de San Gonzalo

Representa el misterio el momento cumbre de la vida pública de Jesucristo, de donde arranca toda su pasión y muerte, al declarar ante el pontífice Caifás su condición divina de Hijo de Dios; es decir, la encarnación del Mesías cuya venida estaba prometida al pueblo de Israel.

Este misterio, que no estuvo representado en la Semana Santa hasta el año 1942, fue recogido para hacer un ferviente apostolado de fe ante el pueblo de Sevilla. Jesús del Soberano Poder ante Caifás fue realizado por Luis Ortega Bru, al igual que el sumo pontífice (1975). Las restantes tallas del misterio son de Antonio Castillo Lastrucci (1962).

La actual imagen de Jesús en su Soberano Poder ante Caifás es de talla completa y sustituyó a una obra anterior de Antonio Castillo Lastrucci de la que solo se conserva la cabeza. De manera provisional, Ortega Bru insertó el nuevo busto en el cuerpo de la anterior talla. La actual obra fue finalizada en 1976, cuando el artista sevillano añadió las manos y cuerpo definitivos. Tal fue la satisfacción y la admiración de Ortega Bru por Jesús en su Soberano Poder que inscribió en su sudario: «Mi Cristo para Sevilla». Además, en la peana se grabó la inscripción «EGO SUM» (yo soy) en recuerdo del pasaje bíblico que narra.

Fotografía: Francisco Santiago.

Presidió el viacrucis de Sevilla recientemente

El 14 de marzo de 2011, Jesús en su Soberano Poder ante Caifás presidió el viacrucis de Sevilla en una tarde marcada por las lluvias que no permitieron salir al cortejo hasta dos horas más tarde de lo previsto. En un tiempo record, la Hermandad de San Gonzalo llegó a la catedral. Aquel primer lunes de Cuaresma, la imagen de Luis Ortega Bru estrenó una portentosa túnica bordada diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por el taller de Mariano Martín Santonja. Fue la primera vez que el Señor del Soberano Poder ante Caifás lució una túnica bordada.

El misterio del Señor ante Caifás ha participado en una ocasión en el Santo Entierro Grande de Sevilla: la tarde del Sábado Santo de 2004. Además, en el año 2013, el paso de San Gonzalo formaba parte del viacrucis extraordinario con motivo del Año de la Fe que no puedo celebrarse por la lluvia.

Actualmente, la imagen de Ortega Bru no preside viacrucis externo por las calles de Sevilla, si bien, el 24 de marzo 2017 la Hermandad de San Gonzalo celebró un viacrucis extraordinario con el Señor del Soberano Poder ante Caifás con motivo del 75 aniversario fundacional de la corporación y de la parroquia.

El misterio del Dulce Nombre

Jesús comparece ante el tribunal de Anás rodeado de judíos, uno de los cuales está en actitud de abofetear al Señor. El pontífice aparece sentado en su trono, mientras que a su salo se encuentran miembros del Sanedrín. Un falso acusador es la imagen que está en la delantera del paso, en actitud arrodillada y señalando al Señor con el dedo. El grupo completo es obra de Castillo Lastrucci (1923); por su parte, la canastilla dorada y estofada, de grandes dimensiones, la realizó en 1945 Juan Pérez Calvo.

Representa el pasaje bíblico en el que Jesucristo es presentado ante Anás. En la escena aparece el judío Malco en actitud de abofetear a Jesús, bajo la mirada de José de Arimatea y Caifás y en presencia de un soldado romano y otro judío burlándose. Esta imagen de Jesús es la única de Sevilla que aparece de espaldas al público en su estación de penitencia.

Nuestro Padre Jesús ante Anás es la primera imagen de la prolífica obra de Antonio Castillo Lastrucci, al igual que el misterio de la Hermandad del Dulce Nombre es el primero de los muchos que revolucionaron la Semana Santa de la capital hispalense. El titular de la corporación del Martes Santo fue bendecido en San Román.

El misterio es conocido popularmente en Sevilla como el de la ‘Bofetá.

No ha presidio el viacrucis de la ciudad

La Hermandad del Dulce Nombre aún no ha tenido el privilegio de ser el eje central del viacrucis de Sevilla con Nuestro Padre Jesús Ante Anás. La imagen de Antonio Castillo Lastrucci tampoco preside ejercicio externo, pues es el Señor del Mayor Dolor, también titular de la corporación, quien recorre las calles de su feligresía cada Cuaresma.

El misterio de la Bofetá solo ha participado en una ocasión en el Santo Entierro Grande de Sevilla: 1946.

Viacrucis tradicional

En el primitivo viacrucis de Sevilla que instauró en 1521 Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, debía rezarse el ejercicio según el considerado viacrucis tradicional. Así se refleja en los diferentes azulejos que se sitúan entre la Casa Pilatos y el humilladero de la Cruz del Campo, recorrido que siguió el viacrucis entre 1630 y 1873. De esta forma, la tercera estación del primitivo viacrucis era la siguiente: Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la cruz.

Bibliografía:

  1. Joachim GNILKA, Jesús de Nazaret. Mensaje e historia (Herder, Barcelona 1993); Antonio RODRÍGUEZ CARMONA, La religión judía. Historia y teología, (B.A.C., Madrid 2001)
  2. http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_03.html
  3. http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2004/via_crucis/sp/station_03.html
  4. Maite M. Faraldo y otros (1992). Semana Santa en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, Tabacalera y Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992.
  5. http://www.hermandades-de-sevilla.org/index.php/la-bofeta

      6. http://www.hermandades-de-sevilla.org/index.php/san-gonzalo

About Alberto Espinosa (59 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: