Últimas noticias

IV estación: Jesús es negado por Pedro

Durante los últimos años, podríamos decir incluso décadas, el rezo del viacrucis se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de Sevilla, las hermandades y los cofrades para la Semana Santa. En su sentido más estricto y tomando como base la devoción a una imagen, durante las catorce estaciones los fieles recorren junto a Jesús el camino hasta su muerte en el Monte Calvario. Así es en el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que tiene lugar cada último sábado de enero, en el rezo interno que se celebra cada viernes de Cuaresma en la basílica del Gran Poder o en el ejercicio que preside cada Lunes Santo el Señor de la Salud de los Gitanos.

A pesar de que el origen del viacrucis data de entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, el rezo actual, basado en los textos evangélicos, lo establece San Juan Pablo II en 1991, quien incorpora nuevos pasajes y sustituye algunas estaciones que estaban tomadas de los textos apócrifos.

Así es el viacrucis según la Semana Santa de Sevilla.

IV estación: Jesús es negado por Pedro. Del Evangelio según San Marcos (Mc 14, 66-72): «Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba».

En la Semana Santa de Sevilla la Hermandad del Carmen, con su misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, es la corporación que representa dicho pasaje bíblico. En concreto, el paso de la cofradía del Miercoles Santo recoge la escena que describe San Marcos, ya que es el momento en el que Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada al apóstol Pedro, quien lo niega por tres veces en presencia de una criada del palacio de Anás y un judío que los contempla.

El misterio de la Hermandad del Carmen

En el paso aparece Cristo, que se representa con las manos atadas y la mirada vuelta a su discípulo Pedro, que lo niega por tres veces. Además se incluyen otros personajes secundarios: una criada del palacio de Anás, un judío, José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos que presencian la escena. Con la representación de este pasaje evangélico, la hermandad de Omnium Sanctorum quiso incorporar una iconografía procesional desconocida en la Semana Santa hispalense a pesar de varios intentos previos que por diversas circunstancias no pudieron llevarse a cabo.

El Señor de la Paz es obra de José Reyes Villadiego, imaginero sevillano de la localidad de Salteras, quien gubió la talla en 1990.

Todas las imágenes que completan el misterio, así como el paso procesional, de estilo neobarroco, son también de Reyes Villadiego, del año 1996.

En un principio, la hermandad concretó con el escultor, el Domingo de Ramos de 1989, la ejecución de una imagen de Jesús Cautivo, inicialmente de vestir, en madera de cedro policromada. En el interior de la cabeza figura un manuscrito, a modo de acta, firmado por Reyes Villadiego y los miembros de la junta de gobierno que efectuó su encargo. En 1995, el mismo autor realizó cuerpo entero anatomizado.

Nunca ha presidido el viacrucis del Consejo

La imagen del Señor de la Paz nunca ha sido elegida para presidir el viacrucis que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías, pero sí que iba a participar junto con otros 13 titulares cristíferos en el viacrucis extraordinario con motivo del Año de la Fe (2013) que no llegó a celebrarse por la lluvia.

La Hermandad del Carmen no realiza viacrucis externo por las calles de la feligresía, aunque en el año 2015, con motivo del XXV aniversario de la bendición del Señor de la Paz, se celebró un viacrucis por las naves del interior de la parroquia de Omnium Sanctorum.

Curiosidades

En 1987 la corporación se traslada a la parroquia de Omnium Sanctorum, procesionando la Virgen del Carmen por primera vez el 17 de julio de 1988. Dos años después, en 1990, se incorpora como titular el Señor de la Paz y se constituye como agrupación parroquial por decreto de la Autoridad Eclesiástica. No fue hasta el 22 de junio de 1995 cuando se aprobaron las primeras reglas de la hermandad como cofradía de nazarenos, aunque esta autorización no posibilitaba hacer estación de penitencia a la catedral.

El Viernes de Dolores de 1996 la Hermandad del Carmen realizó su primera salida como tal, haciendo estación de penitencia a la iglesia de la Misericordia. El Señor de la Paz procesionó solo en el paso, que fue cedido por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.

La corporación completó su primera estación de penitencia a la catedral el Miércoles Santo de 2007, tarde en la que solo procesionó con el misterio, puesto que la Virgen del Carmen no se incorporaría hasta 2009. Doscientos cincuenta nazarenos acompañaron al Señor de la Paz.

Inicialmente, el Consejo de Hermandades y Cofradías aprobó la incorporación de la Hermandad del Carmen solo por ese año, antes de decidir definitivamente su encaje definitivo. Actualmente sigue procesionando en la jornada del Miércoles Santo.

Hasta la incorporación del misterio de la Milagrosa, el paso de la Hermandad del Carmen era el único de la Semana Santa de Sevilla que tenía un animal (a excepción de los caballos que forman parte de diferentes misterios). Un gallo, que es muy simbólico además en el pasaje bíblico: «Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces».

Viacrucis tradicional

En el primitivo viacrucis de Sevilla que instauró en 1521 Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, debía rezarse el ejercicio según el considerado viacrucis tradicional. Así se refleja en los diferentes azulejos que se sitúan entre la Casa Pilatos y el humilladero de la Cruz del Campo, recorrido que siguió el viacrucis entre 1630 y 1873. De esta forma, la cuarta estación del primitivo viacrucis era la siguiente: Jesús encuentra a su Madre María.

BIBLIOGRAFIA

La Santa Sede

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_04.html#top

Leyendas de Sevilla

http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2013/04/via-crucis-de-la-cruz-del-campo-i.html

Hermandad del Carmen

About Ignacio Venegas (12 Articles)
Director general en De Nazaret a Sevilla. Arquitecto técnico. Hermano de San Bernardo. Twitter: @naxovh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: