Últimas noticias

Aprobado el cambio de orfebrería en el palio de Santa Genoveva

La Hermandad de Santa Genoveva celebraba en la jornada de ayer el cabildo general extraordinario cuyo único punto era la aprobación de la propuesta de proyectos de orfebrería, para el paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

Primero habló el hermano mayor de la corporación haciendo una referencia histórica y exponiendo los motivos que motivan esta convocatoria. Tras esta intervención se procedió a la descripción iconográfico-artística de los proyectos presentados, ambos del taller de Orfebrería Delgado López.

Tras una detallada descripción de los dos diseños efectuados por los orfebres de dicho taller, y las preguntas que efectuaron los hermanos, se llevó a cabo la votación.

Votos a favor del proyecto 1: 81.
Votos a favor del proyecto 2: 8.
Votos en blanco: 15.

Proyecto de orfebrería de la Virgen de las Mercedes.

El diseño de la orfebrería de este paso de palio , está estudiado en su conjunto como en su argumento decorativo en las bambalinas del paso palio de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

La composición es en su efecto elegante ,en un estilo barroco, como toda la cofradía al completo. En ese sentido se ha proyectado un paso que dentro de su idiosincrasia, haga una gran aportación a la Semana Santa.

Respiraderos.

Se componen en su parte alta de cornisas totalmente cinceladas e ingleteadas en los ejes de los paños calados y en sus esquinas.

En su parte central podemos apreciar, una gran cartela en alto relieve, donde se empezará a representar el plan iconografíco de la Orden Mercedaria. Orden religiosa, católica fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, el cual irá representado al igual que San Ramón Nonato, San Pedro Pascual, Santa Maria de Cervellón entre otros.

El óvalo central estará dedicado a la Virgen de la Merced cobijando a los Santos Mercedarios con atributos de la Orden, como las cadenas en signo de Cautivos y el escapulario en signo de Mercedarios.

Las pilastras en forma de cartelas irán en los ejes de varales con dibujos decorativos basados claramente en los bordados de las bambalinas del palio. Soporta este conjunto una moldura en su parte baja totalmente repujada, con cresterías y guirnaldas, con ornamentos vegetales, donde el respiradero realza un corte airoso pero sin excesiva exuberancia. Completan las esquinas arcángeles turiferarios.

Peana.

El perfil de esta pieza es de media caña y ochavada. El argumento ornamental hace juego con el de los respiraderos. Su moldura alta está ingleteada y cincelada, soportadas por dos ménsulas barrocas en sus ochavas dando forma de perfil de cuello de paloma. Una cartela central en alto relieve donde se representarán motivos marianos, rematada con crestería. Escoltan la peana dos arcángeles arrodillados con ramos de flores, como símbolo de respeto a la Santísima Virgen de las Mercedes.

Varales.

Se componen de basamentos aéreos cuadrangulares y ochavados, en las esquinas lo arropan contrafuertes adosados. En la pieza de arranque podemos apreciar conjuntos de piezas de forma circular con decoraciones alusivas al basamento y demás piezas del paso de palio. Se culminará el basamento con letanías lauretanas.

El varal continua con piezas entallas y cinceladas entra tubos y nudetes decorativos, llagando así a su parte central donde existe una pieza más relevante que rompe a su vez, con la monotonía. Siguiendo así con tubos y nudetes hasta llegar al remate. Dicho remate es cuadrangular y representará en sus cuatros caras , el escudo Mercedario y timbrado por la Corona Real.

About De Nazaret a Sevilla (4762 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: