Últimas noticias

VII estación: Jesús carga con la cruz

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. / Fran Santiago.

Durante los últimos años, podría decirse incluso décadas, el rezo del viacrucis -el camino de la cruz-se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de Sevilla, las hermandades y los cofrades para la Semana Santa. En su sentido más estricto y tomando como base la devoción a una imagen, durante las catorce estaciones los fieles recorren junto a Jesús el camino hasta su muerte en el Monte Calvario. Así es en el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que tiene lugar cada último sábado de enero, en el rezo interno que se celebra cada viernes de Cuaresma en la basílica del Gran Poder o en el ejercicio que preside cada Lunes Santo el Señor de la Salud de los Gitanos.

A pesar de que el origen del modelo de viacrucis que hoy se conoce se sitúa entre los siglos XVI y XVII, el rezo actual, basado en los textos evangélicos, lo establece San Juan Pablo II el Viernes Santo de 1991, quien incorpora nuevos pasajes y sustituye algunas estaciones que estaban tomadas de los textos apócrifos.

Así es el viacrucis según la Semana Santa de Sevilla

VII estación: Jesús carga con la cruz. Del Evangelio según San Juan (Jn 19, 16-17): “Entonces [Pilato] se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota)”. Describe la escena en la que Jesús, coronado de espinas, inicia el camino hacia el Monte Calvario cargando con la cruz en la que va a ser crucificado.

Al ser varias las hermandades de Sevilla que representan dicho pasaje bíblico, el artículo se va a centrar en el primer nazareno que presidió el viacrucis de la capital hispalense: el Señor del Gran Poder, que quizá es la imagen que genera más devoción de Sevilla. La escena evangélica que describe San Juan solo la escenifican aquellos nazarenos que procesionan en solitario: el Cristo de la Corona, Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, el Nazareno de la Salud y Clemencia (Padre Pío), el Señor de la Humildad del Cerro, Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Candelaria, el Señor de la Divina Misericordia de las Siete Palabras, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Nazareno del Silencio, el Señor de la Salud de los Gitanos, el Gran Poder y el Nazareno de la O. A todas estas imágenes hay que sumar el misterio de la Hermandad de la Paz, que representa el momento exacto en el que Nuestro Padre Jesús de la Victoria recibe la cruz.

Hay que tener presente que la iconografía de Jesús con la cruz al hombro es, junto a la del Señor crucificado, la más extendida en la Semana Santa de Sevilla. Así, contando con las imágenes de Jesucristo que son acompañadas por Simón de Cirene -VIII estación-, con los nazarenos que forman parte de un misterio y con las tres obras de Jesús caído -representación basada en los textos apócrifos-, dieciocho de las setenta hermandades de penitencia de Sevilla tienen entre sus titulares a un nazareno.

La iconografía de Jesús Nazareno tiene su origen en el siglo IV; de hecho, en el año 350 se reproduce por primera vez en el Sarcófago 171 del Museo Pío Cristiano del Vaticano. A pesar de que en la época romana el reo solo portaba el travesaño, Jesús, coronado de espinas, es representado cargando con la cruz camino del Calvario. La iconografía comienza a adquirir mayor protagonismo en Sevilla a partir de la segunda mitad del siglo XVI, véase al Cristo de la Corona, de autoría anónima.

En un principio, como el Señor de la corporación del Sagrario, Cristo es representado abrazando la cruz, iconografía original de Jesús Nazareno, quien sujeta el madero por el tramo más largo. Así se observa en las imágenes de Jesús Camino del Calvario, obra de Jorge Fernández (1528) que se encuentra en el retablo mayor de la catedral, y del Cristo de las Fatigas, talla de Gaspar del Águila (1587) que se ubica en la parroquia de la Magdalena.

Nazareno del Silencio. / Fran Santiago.

La representación más extendida de Jesús Nazareno se instaura en Sevilla durante el siglo XVII, centuria en la que las hermandades cuya devoción se centra en Cristo cargando con la cruz empiezan a crecer. En el mencionado siglo, entre otras obras, Francisco de Ocampo ejecuta a Jesús Nazareno del Silencio (1609) -imagen que abraza la cruz-, Martínez Montañés realiza al Señor de Pasión (1615) y Juan de Mesa gubia al Gran Poder (1620).

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Durante siglos la imagen fue atribuida a Martínez Montañés, pues el nombre de Juan de Mesa, tal vez por su muerte temprana o su temperamento tranquilo, se perdió en el olvido hasta la centuria del XX. El investigador Heliodoro Sancho Corbacho encontró en 1930 el documento por el que la Hermandad del Gran Poder le encargó a Juan de Mesa la ejecución del Señor y del San Juan Evangelista (1620) que procesiona junto a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. El actual Cristo del Gran Poder sustituyó a una obra anterior.

Como asegura el historiador del arte Manuel Jesús Roldán, con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Juan de Mesa rompió con el modelo tardoclasicista propio de las imágenes de nazareno de Francisco de Ocampo y Martínez Montañés para introducir una estética basada en el dinamismo, la fuerza y la expresividad del barroco. La prominente corona de espinas tallada sobre la cabeza del Señor es uno de los elementos que mejor muestra estas características. Una de las espinas se clava en la ceja izquierda y otra atraviesa una de sus orejas. Por su parte, la gran zancada es una demostración del poder del Señor, mientras que su mirada doliente y perdida conecta perfectamente con los fieles. Por todo ello, el Gran Poder es quizá el nazareno de mayor dramatismo de Sevilla.

Es una imagen realizada en madera de cedro, a excepción de la peana y la cruz, que se ejecutaron en pino de segura. El Señor, imagen pensada desde sus inicios para ser vestida, mide 1,81 metros y tiene los brazos articulados, lo que permite que durante su besamanos el Gran Poder sea expuesto como un cautivo.

El paso del Cristo del Gran Poder, obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1688-1692), es el más antiguo de la Semana Santa de Andalucía. Tanto es así que, según afirma Manuel Jesús Roldán, es el paradigma del paso sevillano y el modelo a seguir en las diferentes andas procesionales de la fiesta. A excepción de los respiraderos -que fueron tallados posteriormente-, la obra se conserva íntegramente.

Es la única imagen que ha presidido el viacrucis de Sevilla en dos ocasiones

El Señor del Gran Poder acudió a la catedral el primer lunes de Cuaresma de 1979 para ser el eje central de un multitudinario viacrucis de Sevilla. En su cuarta edición, el rezo se consolidaba así como culto extraordinario. Solo ocho años después, en 1987, la imagen de Juan de Mesa volvería a presidir el ejercicio con motivo de la beatificación del cardenal Spínola. Aquel 9 de marzo, el Señor del Gran Poder lució la túnica de las “espinas”, obra de Teresa del Castillo (1857) que la talla no llevaba desde 1948. Una imagen, con la túnica bordada, que no se volvería a repetir hasta el año 2008, cuando lució la de los cardos en la Madrugada. Tal fue la cantidad de público que acompañó al Cristo que el viacrucis acumuló dos horas de retraso.

Actualmente, la hermandad no celebra viacrucis externo por las calles de la feligresía, pues el ejercicio se reza por el interior de la basílica del Gran Poder cada viernes de Cuaresma.

El Señor del Gran Poder solo ha participado en 1854 en el Santo Entierro Grande de Sevilla. Por otro lado, formaba parte del viacrucis extraordinario del Año de la Fe (2013) que no pudo celebrarse por la lluvia.

Curiosos pleitos con otras hermandades

La cofradía del Gran Poder procesiona en la Madrugada del Viernes Santo desde 1777, fecha en la que el Silencio se negó a realizar la estación de penitencia por no estar de acuerdo con la incorporación de la hermandad de San Lorenzo. Catorce años después, en 1791, se inició el pleito entre la Carretería, que llevaba 28 años sin procesionar, y el Gran Poder que perduró hasta 1798 por la prevalencia en el orden de entrada en la catedral. Ambas hermandades casi acaban extinguidas.

En 1800 la cofradía de San Lorenzo firmó la concordia con la Macarena para discurrir por delante de ésta en la catedral previa solicitud de la venia ante la Esperanza. Haciendo uso de la concordia, en 1827 el Gran Poder, que retrasó su salida ese año por la lluvia, envió cuatro nazarenos a la Cruz de la Cerrajería para que la Macarena no avanzase por delante suya. La cofradía de San Gil decidió volverse. A inicios del siglo siguiente, en 1903, tras no pedir un año antes el Gran Poder la venia a la Macarena y realizar ésta la estación de penitencia por delante de la cofradía de San Lorenzo, el cardenal Spínola insta a ambas hermandades a que renueven la concordia, vigente hasta la fecha.

A la corporación que radica en la basílica del Gran Poder desde 1965 se la podría calificar como peregrina, pues en sus casi seis siglos de vida ha residido en hasta seis templos: iglesia de San Benito Abad (actual parroquia de San Benito); iglesia del convento de la Asunción (Santiago de la Espada); antiguo convento del Valle (actual Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud); San Acacio (actual Círculo de Labradores), donde la corporación solo radicó entre 1697 y 1703; iglesia de San Lorenzo, lugar en el que la hermandad se hospedó en la actual capilla donde se encuentran los titulares del Dulce Nombre, entre 1703 y 1965; y la actual basílica.

Numerosas salidas extraordinarias

Dada la gran devoción que Sevilla le guarda al Señor del Gran Poder, la imagen de Juan de Mesa ha protagonizado numerosas salidas extraordinarias.

El 7 de septiembre de 1800, el Señor del Gran Poder formó parte de una procesión por rogativas conjunta con las hermandades de Rocamador, Silencio, Carretería y la comunidad franciscana de San Antonio. La imagen fue trasladada hasta la catedral en una Sevilla que estaba sufriendo las penurias provocadas por la epidemia de la fiebre amarilla de América.

Para conmemorar la finalización de la Guerra Civil, el 3 de mayo de 1939 el Señor del Gran Poder protagonizó una salida extraordinaria a la catedral, donde se celebró un triduo sacro y una función de acción de gracias. El domingo 7 la imagen, que lució la túnica persa, volvió a la parroquia de San Lorenzo entre grandes masas de público que, al paso del Señor, realizaban el saludo fascista, como era obligatorio en los primeros años tras la victoria del general Franco.

En 1965 el Señor del Gran Poder participó en la Santa Misión organizada por el cardenal Bueno Monreal. En andas, la imagen de Juan de Mesa fue trasladada a la parroquia de Santa Teresa, en el barrio de la Candelaria, el 28 de enero. Unos días después, el domingo 7 de febrero, el nazareno presidió un viacrucis por las calles del vecindario. En mayo de ese mismo año, el Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, que fue acompañada musicalmente por el Regimiento de Infantería Soria nº 9, protagonizaron una salida extraordinaria a la catedral antes de que ambas imágenes fuesen trasladadas a su nuevo templo el 27 de mayo de 1965, Domingo de la Ascensión.

Salida extraordinaria del Gran Poder tras la finalización de la Guerra Civil, mayo de 1939. / ABC.

En enero de 1995, con motivo de la concesión de la Medalla de la Ciudad al Señor del Gran Poder, había prevista una procesión extraordinaria hasta la plaza de San Francisco, donde se iba a celebrar el acto de imposición, que no pudo llevarse a cabo por la lluvia. En su lugar, la ceremonia se desarrolló en la basílica.

Debido a las obras que sufrió la basílica en 2008, el Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso fueron trasladados en abril al convento de Santa Rosalía. Las imágenes regresaron a su templo el 14 de noviembre del citado año.

La última salida extraordinaria de la imagen de Juan de Mesa tuvo lugar a inicios de noviembre de 2016, cuando el Señor del Gran Poder presidió en la catedral de Sevilla el Jubileo de las Hermandades por el Año de la Misericordia. En la noche del 3 de noviembre la imagen fue trasladada a la catedral, mientras que regresó en la mañana del domingo 6 de noviembre. Numerosos fieles acompañaron al nazareno en ambas procesiones.

Para celebrar los tres siglos de la llegada de la hermandad a la parroquia de San Lorenzo, donde la corporación se forjó tal y como la conocemos hoy, se celebró un besamanos extraordinario del Señor del Gran Poder en la parroquia de San Lorenzo el día 19 de diciembre de 2003.

Nazarenos que procesionan en solitario que han presidido el viacrucis de Sevilla

  • Señor del Gran Poder, 1979 y 1987.
  • Nuestro Padre Jesús de la Pasión, 1981.
  • Nazareno del Silencio, 1983.
  • Nazareno de la O, 1994.
  • Señor de la Salud de los Gitanos, 2009. No pudo presidir el rezo por la lluvia.
  • Señor de la Salud de la Candelaria, 2012.

Viacrucis tradicional

En el primitivo viacrucis de Sevilla que instauró en 1521 Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, debía rezarse el ejercicio según el considerado viacrucis tradicional. Así se refleja en los diferentes azulejos que se sitúan entre la Casa Pilato y el humilladero de la Cruz del Campo, recorrido que siguió el viacrucis entre 1630 y 1873. De esta forma, la séptima estación del primitivo viacrucis era la siguiente: Jesús cae por segunda vez.

Bibliografía

  1. Jiménez Sampedro, Rafael. ‘La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX’. Abec editores. 2013.
  2. Borrallo, Pablo. ‘Iconografía de la Semana Santa de Sevilla’. Ediciones Alfar. 2017.
  3. Roldán Salgueiro, Manuel Jesús. ‘Gran Poder. Historia, arte y devoción’. Almuzara. 2014.
  4. Roldán Salgueiro, Manuel Jesús. ‘La Semana Santa de la Transición’. El paseo editorial. 2017.
  5. Nazarenos de Sevilla. ABC de Sevilla.
  6. Leyendas de Sevilla [En línea] http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2013/04/via-crucis-de-la-cruz-del-campo-i.html
  7. Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla [En línea] http://www.hermandades-de-sevilla.org/via-crucis/imagenes-que-han-presidido-el-via-crucis
  8. La Santa Sede [En línea] http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2012/via_crucis/sp/station_02.html
About Fran Delgado (196 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: