Últimas noticias

VIII estación: Jesús es ayudado por el Cirineo

Durante los últimos años, podríamos decir incluso décadas, el rezo del viacrucis se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de Sevilla, las hermandades y los cofrades para la Semana Santa. En su sentido más estricto y tomando como base la devoción a una imagen, durante las catorce estaciones los fieles recorren junto a Jesús el camino hasta su muerte en el Monte Calvario. Así es en el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que tiene lugar cada último sábado de enero, en el rezo interno que se celebra cada viernes de Cuaresma en la basílica del Gran Poder o en el ejercicio que preside cada Lunes Santo el Señor de la Salud de los Gitanos.

A pesar de que el origen del viacrucis data de entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, el rezo actual, basado en los textos evangélicos, lo establece San Juan Pablo II en 1.991, quien incorpora nuevos pasajes y sustituye algunas estaciones que estaban tomadas de los textos apócrifos.

Así es el viacrucis según la Semana Santa de Sevilla.

VIII estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. Del Evangelio según San Marcos (Mc 15,21): «A uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz de Jesús».

El artículo se va a centrar en Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de San Roque, único nazareno (al margen de los caídos) acompañado del Cirineo que ha presidido el viacrucis de Sevilla. Conviene aclarar que la escena evangélica que describe San Marcos solo la escenifican aquellos nazarenos que son ayudados por Simón de Cirene; es decir, en la Semana Santa de la capital hispalense, al margen de la imagen de Antonio Illanes, Nuestro Padre Jesús de la Caridad de San José Obrero. Es cierto que el Cirineo también aparece junto al Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana y el Señor de San Isidoro, pero la iconografía de ambos, la de Jesús caído, está basada en los textos apócrifos.

La Hermandad de San Roque

La Hermandad de San Roque realiza estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo la sexta en el orden procesional.

La corporación fue fundada en 1901, por iniciativa del párroco de la iglesia de San Roque y un grupo de jóvenes. Un año más tarde, en 1902, se aprueban las reglas y realiza su primera estación de penitencia un Domingo de Ramos. Las reglas fueron aprobadas por el secretario de Cámara del Arzobispado, en nombre del entonces cardenal Marcelo Spínola.

Tomaron la imagen de Jesús con la cruz al hombro existente en la parroquia, al igual que la talla de la Virgen, María Santísima de Gracia y Esperanza, la cual había pertenecido a la Hermandad del Cristo de San Agustín, fundada en el siglo XIV.

Simón de Cirene – Antonio Illanes Rodríguez

La imagen del Cirineo se incorpora al misterio en 1926. Durante la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, la parroquia de San Roque sufre un incendio y se pierden las imágenes, por lo que el año siguiente, la hermandad solo procesiona con una Virgen tallada por Manuel Vergara Herrara, que también realiza el nuevo Cristo. Estas imágenes no convencen a la corporación, por lo que se decide encargar a Fernandez-Andes, en 1938, una nueva talla de la Virgen y, en 1939, a Antonio Illanes Rodríguez la realización de la imagen del actual Señor de las Penas, siendo del mismo escultor Simón de Cirene, que data de 1963.

El Señor de las Penas tiene una altura de 1,65 metros, el cuerpo está tallado en pino de Flandes y busto y las manos en madera de ciprés. Según el contrato que la hermandad hizo con el escultor, se detallaba «un Jesús Nazareno tallado y policromado todo el cuerpo para ser vestido y de tamaño natural». Posteriormente, en el año 1972, se le sustituyeron las manos por el mismo artista, puesto que «no podía abrazar suficientemente la cruz».

El paso procesional del Señor de las Penas tiene un canasto de estilo barroco, los faroles (1965) son obra de Manuel Seco Velasco. El Cristo lleva potencias de oro de los Hermanos Delgado, que fueron estrenadas en el año 1999.

En el paso aparece Cristo, que se representa portando la cruz, con la cabeza baja y con las manos abrazando el madero. En la parte posterior se sitúa Simón de Cirene, que, en posición erguida y levantando la parte inferior de la cruz, ayuda al Señor de las Penas a cargar el madero.

Ha presidido el viacrucis del Consejo

La imagen del Señor de las Penas presidió el viacrucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el año 1995. Las andas fueron cedidas por la Hermandad de Pasión, portando el Señor de las Penas una túnica bordada, con potencias y corona de espinas donadas por Ricardo Comas.

La hermandad celebra anualmente un viacrucis interno en la parroquia, el último domingo del mes de enero, desde el altar mayor hasta su espacio de culto.

En el año 1992, el Señor de las Penas participó en el Santo Entierro Magno que se celebró el Sábado Santo, siendo la única vez que ha formado parte de dicha procesión. Los cortejos llevaban una pequeña representación, con la cruz parroquial y un máximo de quince parejas de nazarenos y cuerpo de acólitos; por su parte, los pasos iban acompañados de marchas procesionales hasta llegar a la carrera oficial, por donde pasarían sin música. La Hermandad de San Roque, en su itinerario de vuelta, discurrió por la plaza Jesús de la Pasión, calle Alcaicería y la Alfalfa, en vez de recorrer la Cuesta del Rosario, saliendo de su parroquia a las 16.15 horas y realizando su entrada a las 00.10 horas.

Penas de San Roque en el Santo Entierro Magno | Jerónimo Madrid (El Foro Cofrade)

Curiosidades

S.M. el Rey D. Juan Carlos I de España, el 19 de febrero de 1990, aceptó el cargo de hermano mayor honorario, que le ofreció el cabildo general el 10 de febrero del citado año. Con tal motivo, Su Majestad otorgó, por decreto de 27 de junio de 1990, el título de Real a la Hermandad de San Roque. Además, la vicaría general concede a la corporación el título y advocación del Santo Crucifijo de San Agustín.

En 1997, el arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, reconoció por decreto el rango de coronación canónica a la que se produjo en el año 1947, por parte del cardenal Pedro Segura y Sáez.

En 1998, la entonces alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, le concede a la Virgen de Gracia y Esperanza la medalla de la Ciudad de Sevilla, en un acto que se celebró en la parroquia de San Roque el 9 de marzo.

En el año 2013, los titulares de la corporación fueron trasladados, de manera urgente, a la casa hermandad por motivo de las obras de restauración que se debían acometer en la parroquia, a consecuencia de que la bóveda se encontraba al límite del agotamiento. Diez meses después, los titulares regresaron a la parroquia desde el convento de San Leandro, al que fueron trasladados desde la casa hermandad.

Viacrucis tradicional

En el primitivo viacrucis de Sevilla que instauró en 1521 Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, debía rezarse el ejercicio según el considerado viacrucis tradicional. Así se refleja en los diferentes azulejos que se sitúan entre la Casa Pilato y el humilladero de la Cruz del Campo, recorrido que siguió el viacrucis entre 1630 y 1873. De esta forma, la octava estación del primitivo viacrucis era la siguiente: Encuentro con las piadosas mujeres que lloraban por Él.

BIBLIOGRAFIA

La Santa Sede [En línea]

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_08.html

Leyendas de Sevilla [En línea]

http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2013/04/via-crucis-de-la-cruz-del-campo-i.html

Hermandad de San Roque

http://www.hermandadsanroque.com/

About Ignacio Venegas (12 Articles)
Director general en De Nazaret a Sevilla. Arquitecto técnico. Hermano de San Bernardo. Twitter: @naxovh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: