Últimas noticias

¿Por qué los horarios aprobados no se pueden llevar a la práctica?

El plan que ha impuesto el Consejo y que esta mañana ha aprobado el Cabildo de Toma de Horas es inviable. Llevado a la práctica, va a provocar un día de enormes retrasos, parones inadmisibles en todas las cofradías – menos San Esteban – y entradas aún más tardías de las previstas. 

El año pasado se dijo que las hermandades del Martes Santo pusieron todo de su parte para que los horarios cuadradasen. Se entiende, por tanto, que a mayor velocidad no podían ir. Cogemos los horarios exactos de la salida 2018 de la Hermandad de los Estudiantes
Salida de la Cruz de guía de Los Estudiantes (17.28)

Salida Palio de Los Estudiantes (18.15)

Palio de Los Estudiantes en el cruce (18.43)

El Consejo ha planificado que la el palio de Los Estudiantes deje libre el cruce con San Gregorio a las 19.15 horas, para ello pone que a las 18.30 debe salir la Cruz de Guía de la Hermandad de Los Estudiantes. Es fácil ver que el palio saldrá del Rectorado a la hora que tiene que estar en ese cruce. Una diferencia de unos 300 metros que incluye una revirá. Siguiendo los minutajes que se hicieron por twitter el año pasado, podemos saber que este año el palio estará en ese cruce a las 19.45. 

La cuestión se agrava porque este parón, que afecta a tres cofradías en plena carrera oficial y aledaños (desde San Gregorio hasta la plaza de San Pedro), incluye a más de 4.500 nazarenos y 8 pasos con sus 8 bandas. Por pura lógica y conocimiento de los cortejos de una cofradía, sabemos que ese retraso es acumulativo en el día y que seguramente el palio de Santa Cruz se vaya a ir a más de una hora de retraso en Campana. Pero siendo muy generosos y pensando que a partir de las 19.45 horas todo va a ir según lo impuesto por el Consejo, tenemos que las entradas de este año serán a las 3.50 el Dulce Nombre, 2.45 el Cerro. 2.15 Los Estudiantes (en el Rectorado, 3,15 aprox. en su capilla), 2.45 Los Javieres. Repito siendo muy generosos, y en el mejor de los casos, al menos cuatro de la ocho hermandades superarán el margen de las 2,30 que el propio Francisco Vélez había reconocido como inadmisible. E insisto, la lógica nos dice que todas la van a superar al final, salvo San Esteban, que por contra estará a una hora excesivamente temprana en su sede, las 21.15. 

About Agustín López (202 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

5 Comments on ¿Por qué los horarios aprobados no se pueden llevar a la práctica?

  1. ¿Y por qué entonces la hermandad no ha propuesta nada mejor?, si ve que a esa hora es imposible tener despejado el cruce, lo normal es adelantar la salida, ya que por delante en esa zona no hay nadie, si adelanta la salida el tiempo que necesite para despejar el cruce, que hay un descuadre de 30 minutos, se arregla saliendo esos 30 minutos antes, a las 17h, el ritmo también lo pueden aumentar, que no pasa nada porque la salida sea más rápida, ya tendrán tiempo de lucirse en otros puntos, cuando hay voluntad para arreglar los problemas, las soluciones llegan rápido, ahora bien, si no hay voluntad, entonces sí habrá problemas, el problema es que esa voluntad no existe.

    Si usted ha llegado a esa conclusión del problema de 30 minutos en la salida de Los Estudiantes, supongo que la hermandad habrá llegado a esa conclusión, ¿por qué no ha se ha propuesto una alternativa?, ¿por qué no adelantan la salida?, prefieren quedarse callados y que haya problemas para luego ir de víctimas, en vez de aportar soluciones.

    Hay que hacerse a la idea que lo del 2018 fue algo efímero, sólo para ese año, como se acordó, ahora de la misma manera en que se trabajó para que lo del año pasado saliera bien, ahora hay que hacerlo para que este año salga bien.

  2. Juan José Dorado Acebal // 1 abril, 2019 en 8:50 am // Responder

    “¿Y por qué entonces la hermandad no ha propuesta nada mejor?” Porque lo ha propuesto, lo ha probado y ha demostrado que ha funcionado. Se llama 2018, pero hay 4 casposos que han puesto ahí las Hermandades de Gloria a los que no les mola el tema.

    • Y dale con el 2018, ¡qué obsesión con el tema!, ya se ha dicho por activa y por pasiva que al revés no se hace, asumirlo y trabajar en algo que funcione al derecho, vamos a centrarnos en el presente. Lo del 2018 fue sólo un año, acordado entre todas las partes, tanto que se os llena la boca decir, “que estaban todos de acuerdo”, pues efectivamente, estaban todos de acuerdo, pero para lo bueno y para lo malo, y eso implica también que era sólo para el 2018, no había ninguna cláusula de repetir en caso de salir bien, no era un experimento, punto, saliera bien o mal, este año iba a volver a la normalidad, por lo tanto era absurdo volver a plantear algo que se había acordado no repetir.

      Si el Consejo, el Arzobispo, y el CeCop son 4 casposos, entonces sí, 4 casposos que no ven lógico que un día vaya al revés de los demás, o todos los días al derecho, o todos al revés, pero todos igual.

      Lo “gracioso” es que todavía serán capaces de darnos la Cuaresma del año que viene con la misma cantinela, como si lo viera, se les mete algo en la cabeza, y a cabezonería no les gana nadie.

      • Blanco_b // 1 abril, 2019 en 9:46 pm //

        ¿sabes por qué tanta pesadez con el 2018? Porque no hay nada que lo mejore, nada. El presidente del consejo dijo que tenía la solución para el martes santo “al derecho”, y presentando este mamarracho a demostrado la clase de presidente que tiene el consejo. ¿esto soluciona los problemas del martes santo? Un despropósito. …

  3. Pues no sabemos si los soluciona o no, después de Semana Santa se verá, no somos adivinos, hay que verlo en la práctica, no sobre el papel, y si no funciona, el año que viene se intenta otra cosa, y si tampoco funciona, al siguiente, otra, y así sucesivamente hasta que se encuentra la solución que solucione todos los problemas, si es imposible que se solucione todo, pues se procurará que sea la solución que solucione la mayoría, pero haciéndolo al derecho, la cuestión es no quedarse de brazos cruzados y decir que no te gusta, que quieres el tuyo, sí o sí, y no mueves un sólo dedo para intentar que funcione.

    Sí, funcionó haciéndolo al revés, muy bien, pero es ya pasó, y quedará como una anécdota que se recordará siempre y para contar a las futuras generaciones, un año el Martes Santo se hizo al revés, eso que han ganado, pero no puede ser un día en un sentido, y los demás en el otro, eso no tiene sentido.

    Si el mayor problema del plan es que a los Estudiantes no le da tiempo a despejar el cruce de San Gregorio a tiempo, pues adelanta la salida, 15, 20 minutos, o media hora,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: