Últimas noticias

Recuperada la saya de las Hermanas Antúnez de la Carretería

En la jornada del martes 2 de abril fue presentada en las dependencias de la Hermandad de la Carretería la restauración de la saya de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

La misma fue realizada en el taller de las Hermanas Antúnez bajo diseño de Edmigio Serrano,  se trata de la única pieza original conservada por la Hermandad del monumental conjunto de paso de palio estrenado en 1886 como culmen del proceso de renovación patrimonial de  la cofradía y que otorgó a la misma la original personalidad estética que aún hoy mantiene. Se trata de una obra de gran riqueza y complejidad en cuanto a su manufactura, pero también uno de los principales exponentes a nivel estilístico del bordado Sevillano de finales del siglo XIX. En este sentido es de destacar que es una de las primeras obras  en las que se introdujeron  los postulados estéticos de la etapa “pre-modernista” del bordado sevillano, surgida en base a la asimilación de los nuevos conceptos de diseño derivados del movimiento inglés “Arts&Crafts”.

La obra había llegado a nuestros días desvirtuada, ligeramente alterada su concepción original tanto a nivel técnico como de diseño. Por ello, la restauración ha constado de dos fases, una de estudios previos, a cargo de Gonzalo Navarro, y la posterior intervención, a cargo del Taller de Bordados de Manuel Solano, en Morón de la Frontera.

La primera fase ha consistido en la documentación y estudio de la obra para trazar su historia material. Posteriormente, en base a los datos obtenidos y con el apoyo de los testimonios gráficos conservados, se ha podido reconstruir el diseño original de la misma, desvirtuado  en las sucesivas intervenciones a las que la obra fue sometida en su dilatada historia. En la segunda fase tuvo lugar la intervención directa sobre la obra. Comenzó con el desmontaje de los distintos elementos y la extracción de la decoración bordada, confirmándose en este momento la hipótesis de que la obra había sido intervenida anteriormente en tres ocasiones. Una vez eliminadas las intervenciones anteriores en los bordados, continuó el tratamiento con la limpieza y reintegración de los mismos. Finalmente se procedió a la fijación de la decoración bordada en un nuevo terciopelo, así como a la reconstrucción de los elementos originales desaparecidos, como es el caso de la cenefa perimetral inferior.

About De Nazaret a Sevilla (4706 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: