Últimas noticias

En imágenes y vídeos, el quinto fin de semana de la Cuaresma (Parte I)

Primer fin de semana de abril. La Cuaresma agota sus días y los actos cofrades de la ciudad viven sus jornadas de máximo esplendor. El próximo fin de semana, todo estará aquí, y el principio del fin habrá llegado. Será el último de cuaresma oficialmente, pero aquí, que todo se adelanta, será sencillamente le fin de semana de las vísperas, porque este ha sido el último de Cuaresma. Mientras tanto, Sevilla fue un continuo goteo de gente que iba de una iglesia a otra, con la mayoría de pasos montados y decenas de titulares expuestos en devoto besapies o besamanos. Gran broche de oro para una cuaresma que ha durado mucho más de lo normal, pero que ha permitido disfrutar durante cuatro meses de las devociones de la ciudad.

La lluvia obligó a suspender varios viacrucis que iban a tener lugar durante las primeras horas de la tarde. Sí salieron en cambio el viacrucis de la Hermandad de Santa Genoveva, que recorrió con la imagen de Jesús Cautivo las calles de la feligresía. Devoción a prueba de tormenta y las mujeres del Cautivo, que acompañaron a su Cristo durante todo el camino. La próxima vez que esté en la calle, será Lunes Santo y el barrio volverá a vivir su explosión particular de júbilo.

En el centro de la ciudad, el viacrucis del Cristo de la Exaltación fue otra ejercicio de piedad popular y de reencuentro con su pasado. Era la primera vez que salía desde la recién restaurada Santa Catalina. Quince años han tenido que pasar para que el Cristo de la Exaltación salga por la puerta lateral de Santa Catalina para presidir el viacrucis de la hermandad.

Fotografías: José Carlos B. Casquet.

Vídeo: Alberto Calero.

No pudieron salir por primera vez en viacrucis el Cristo de los Desamparados de la Asociación de Fieles del Santo Ángel. La lluvia truncó un sueño que también se trumcó con la negativa del Arzobispado a permitir la procesión de la corporación el Sábado de Pasión por las calles del centro. Tampoco salieron los viacrucis del Cristo del Buen Fin, Cristo del Perdón de la Hermandad de Candelaria, Madre de Dios, el crucificado de la Hermandad de la Alegría, el del Señor de la Victoria de La Paz y el del Varón de Dolores del Sol.

El sábado fue una jornada de tregua que permitió la celebración de los viacrucis programados en las calles de la ciudad. Escenas de meditación y recogimiento para la víspera del Domingo de Pasión, como las vividas con Nuestro Padre Jesús de la Redención por las calles de su feligresía. Este año acortaron recorrido a causa de la lluvia que retrasó la salida a la calle Santiago, que un año más se abarrotó para acompañar al Cristo de las manos abiertas; y en Los Remedios salía Las Cigarreras después de sortear la lluvia. El Señor de Columna y Azotes fue portado en andas para rezar las estaciones del via crucis; en Los Panaderos salía el Cristo del Perdón para recorrer los alrededores de la calle Orfila y en el Cristo de Burgos salía su titular cristífero por la plaza para realizar el piadoso ejercicio. El Señor del Sacrificio de Pino Montano fue el único que suspendió el acto debido a su temprana hora de salida con respecto a los demás. También salían el Señor del Perdón de la Parroquia de Santa Teresa y Cristo de la Paz de Rochelambert. El domingo cerraba el fin de semana el via crucis de Jesús Despojado, que no pudo salir y se celebró en el interior del templo.

Vídeo: Alberto Calero.
Vídeo: Alberto Calero.

El sábado salía la Virgen de la Caridad de San Lucas, un grupo parroquial de reciente creación que cada año procesiona por las calles de su feligresía con un paso de palio a los sones de la banda de música del Maestro Tejera. Este año estrenaban nuevos respiraderos, jarras en metal repujado y plateado de 45 cm., del Taller Orfebrería Andaluza, 12 albas hechas en el taller de costura de la Parroquia y llamador donado por la familia Sánchez Téllez, del taller Hermanos Fernández. La Hermandad de La Milagrosa ha cedido para este año su antiguo palio, bordado en su parte delantera y trasera. La corporación tuvo que acortar su recorrido por las calles del barrio por la amenaza de lluvia, hecho que no impidió el lucimiento y recogimiento que la agrupación acostumbra en todos sus cultos. Entrada a sones de Amargura. La Semana Santa ya está aquí.

Fotografías: Luis Selvático.

Entre los numerosos besapies y besamanos que se han llevado a cabo en la ciudad, también están el besamanos a la Virgen de Villaviciosa y de besapiés el Señor del Santo Entierro en la capilla del Santo Entierro, el besapie al Cristo del Buen Fin y besamanos de la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin, besapie al Cristo de Burgos en la iglesia de San Pedro y besamanos a la Virgen del buen Fin y Señor de la Sagrada Lanzada.

Fotografías: Pepe Cruz, Benito Álvarez, Luis Selvático, José Carlos B. Casquet.

Además en la jornada de ayer se bendijo el nuevo paso del Nazareno de la Humildad de la Hermandad de los Dolores del Cerro y la iglesia se mantuvo abierta desde las 9.30 hasta las 21.30 horas.

Fotografías: Álvaro Aguilar.

About Alberto Espinosa (52 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: