Últimas noticias

El Cristo de la Vera-Cruz de Castilleja, la gran novedad del Jueves Santo

La Semana Santa de la provincia esconde innumerables tesoros culturales. Las hermandades que componen la diócesis sevillana atesoran un patrimonio artístico e histórico incalculable, además de poseer tradiciones centenarias que perduran en el tiempo.

Una de las hermandades más relevantes de la Semana Santa de la provincia no es otra que la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta. La cofradía, fundada el 9 de junio de 1478, es conocida popularmente como la de La Calle Real o la del Gran Poder. Es la más antigua de todo el aljarafe sevillano y a su vez, es la Hermandad más antigua de la confraternidad de la Vera-Cruz.

El origen de la corporación se remontan al siglo XV, más concretamente al 9 de junio de 1478. La cofradía sevillana, que se creó el 9 de junio de 1478, tiene como principales titulares al Santísimo Cristo del Gran Poder, una de las principales devociones de la localidad, la Virgen de los Dolores y la Inmaculada Concepción. Si bien, durante muchos años este no fue el orden establecido. Desde sus inicios, la corporación sevillana daba culto de manera continuada al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y a la Virgen de la Piedad, ambas imágenes del siglo XVII.

Sin embargo, en el siglo XVIII se produjo uno de los cambios más importantes y relevantes en la historia de la cofradía del Aljarafe. En aquel siglo se produjo la sustitución del Cristo de la Vera-Cruz, que hasta entonces procesionaba junto a la Virgen de la Piedad, por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el principal titular de la Hermandad.

Un Jueves Santo para la historia

El día más esperado por todos los sevillanos ha llegado. Hoy es Jueves Santo y en Castilleja se respira ilusión y fervor. Hoy no es un día más, nunca lo es porque en esta localidad sevillana se vive como en ningún otro sitio la Semana Santa, pero este año esconde algo diferente: el regreso del Cristo de la Vera-Cruz a las calles de Castilleja.

Más de dos siglos después, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz volverá a procesionar por las calles de Castilleja de la Cuesta. El nuevo paso, que se incorpora al enorme patrimonio histórico y artístico que posee la Hermandad, presidirá el actual cortejo de la Centenaria Vuelta, que se realiza en la tarde del Jueves Santo como preámbulo a la Estación de Penitencia de la Madrugada del Viernes Santo.

La referida procesión mantendrá su idiosincrasia original, siendo los niños vestidos de nazarenos y las mujeres vestidas de mantilla los principales protagonista que acompañen al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Junto a ellos, la tradicional Centuria Romana irá escoltando el paso de Cristo, como hace con el de Jesús del Gran Poder cada Madrugada. La Agrupación Musical María Inmaculada acompañará al paso del Crucificado de la corporación durante su recorrido por la localidad.

El recorrido de la vuelta será el mismo que el que se lleva haciendo desde hace generaciones, no variará ni un ápice. La intención de la corporación es que la cofradía esté en la calle un máximo de dos horas y recorrerá los puntos clave del municipio. Todo ello si el tiempo da una tregua, ya que en las últimas horas los servicios meteorológicos han dado un predicción poco favorable para la tarde del Jueves Santo. La intención de la Hermandad es salir a las 19:30 horas y recoger el cortejo a las 21:30 horas para prepararse para la Madrugá.  Si bien, no sería de extrañar que se retrase la salida unos minutos para ganarle el pulso al mal tiempo.

Una joya para Sevilla

En su regreso a la calles de Castilleja de la Cuesta, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz estrenará un nuevo paso diseñado y dirigido por Javier Sánchez de los Reyes. El nuevo paso, que presidirá el cortejo de la tradicional vuelta del Jueves Santo, promete convertirse en años venideros en una de los mayores tesoros artísticos de la Semana Santa de la provincia de Sevilla. El diseño del paso es de estilo Renacentista y aunque el propio Hermano Mayor de la Corporación, José Luque, como “un paso modesto” pero del que está seguro que “va a encantar a la gente”.

La confección del nuevo Calvario ha agrupado a un sinfín de artistas que se han unido para construir uno de los pasos más relevantes por forma y por estética de la semana santa sevillana. Talleres como el Daniel Sánchez Vázquez, Antonio Díaz Arnido, Abraham Ceada o el taller de Orfebrería Villarreal han participado en este complejo proyecto que se ha realizado en un tiempo récord. En menos de un año se ha conseguido tener listo el paso con el volverá procesionar hoy Jueves Santo el Cristo de la Vera-Cruz, si el tiempo lo permite.

El camino al Calvario comienza en Castilleja

El nuevo paso albergará la representación de un clásico Calvario, con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, ambas imágenes de la Corporación y que corresponde al siglo XVII. Junto a ellas, procesionarán las nuevas imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena realizadas por el prestigioso escultor sevillano Darío Fernández. “Desde la Hermandad estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo que ha hecho Darío. Ha hecho un trabajo impresionante. Siempre le estaremos agradecidos”, señaló el Hermano Mayor de la corporación a este medio. La nueva imagen de San Juan Evangelista sustituirá a la que antiguamente estaba situada en uno de las capillas laterales de la parroquia por su tamaño, ya que sus proporciones no ‘casaban’ con las del Cristo de la Vera-Cruz y la María Santísima de la Piedad, como así nos aseguró José Luque.

Por su parte, el Cristo de la Vera-Cruz ha sido restaurado por la jefa de taller de Restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Fuensanta De La Paz Calatrava, de las quemaduras que sufrió allá en el inicio del siglo XX la parroquia de la Inmaculada Concepción.

‘Una Vuelta de tuerca’

“Con el paso de los años, la Vuelta del Jueves Santo ha ido a menos y cada vez acude menos gente. Como ha ocurrido en otros pueblos cercanos, la Vuelta del Jueves Santo estaba en riesgo de desaparecer. Podía morir, por lo que la incorporación del Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Piedad al cortejo puede ayudar a que salve esta centenaria tradición”. Así lo revela el hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Gran Poder, José Luque. Una medida con la que muchos quizá no estén de acuerdo por la importante losa económica que puede dejar en la Hermandad. No obstante, José Luque declaró a De Nazaret a Sevilla que todo esto “no le ha supuesto ningún tipo de desembolso económico a la Hermandad”, ya que tanto el nuevo paso como las figuras del San Juan y María Magdalena han sido donadas por un grupo de hermanos.

Lo que está claro es que la salida del Cristo de la Vera-Cruz será uno de los grandes alicientes de este Jueves Santo en Sevilla, donde se espera congregar a un gran número de fieles. Un nuevo atractivo para una de las Semanas Santas más importantes de toda la provincia de Sevilla. Una localidad  que vive por y para sus hermandades, y que hoy, más que nunca, miran al cielo en pos de que el cielo les de una tregua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: