Últimas noticias

Todos los datos de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Ángeles

Llega la tercera semana del mes de mayo, semana en la que se celebrará uno de los actos principales que se celebrarán en las hermandades de nuestra ciudad, la Coronación Pontificia de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. Con motivo de la misma, la corporación celebrará unos actos y cultos extraordinarios, además de realizar un cartel conmemorativo, insignia y diversas piezas realizadas para la misma, además de las diversas donaciones que está recibiendo la corporación.

El lema de la Coronación es «Reina y Señora Nuestra»

Madrinas de la coronación.

A una semana de la Coronación Canónica con rango Pontificio de Nuestra Señora de los Ángeles, la junta de gobierno anunciaba el acuerdo de la misma por unanimidad de otorgar el Madrinazgo de dicha coronación a las Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jesús.
Esta comunidad son Camareras Honorarias a perpetuidad de Nuestra Señora de los Ángeles desde 1998. Además de este hecho, se da la circunstancia que la Sagrada Reliquia de San Francisco de Asís, que todos los Jueves Santo va a los pies de Nuestra Señora de los Ángeles, es custodiada por esta comunidad religiosa.

Cartel.

Realizado por Isabel Sola, representa un primer plano de la Virgen de los Ángeles enmarcada por cuatro ángeles, dos de ellos negro, haciendo alusión a la fundación de la hermandad. Como telón de fondo, la Giralda, el escenario de su coronación

Insignia Coronación.

La insignia presenta la forma característica de un guion de aspecto rectangular con remates superiores, lo que le da un sentido de movilidad al romper con la linealidad en esa zona superior, que se aprovecha además para incluir varios elementos que potencian el discurso iconográfico que se ha querido dar a la obra.

La pieza, que consta de dos caras, estará enmarcada en sus zonas inferior y superior por dos moldurones de plata que incluyen en su decoración elementos vegetales inspirados en la orfebrería del paso de palio. De líneas rectas el inferior, el superior a manera de cornisa, se remata en la zona central por un arco rebaja­do sobre el que aparecen dos ángeles portantes (en plata policromada) con el escudo del Papa Francisco, dando el carácter pontificio de la Hermandad y de la coronación. Además la decoración se completa con unos pináculos en forma de piñas que recuerdan los antiguos candelabros entre varales del paso de la Virgen. Entre estas dos molduras se sitúan tres cuerpos rectangulares, enmarcados en sus laterales por molduras lisas a manera de pilares, y con detalles decorativos en la zona superior que siguen la forma de la cornisa anteriormente descrita. Cada uno de ellos está remarcado con un elemento de orfebrería dorada de perfil sinuoso con decoración floral. En los cuerpos laterales, sobre una pieza de terciopelo azul, se apre­cian cabezas de querubines en marfil con alas bordadas en plata (queriendo representar a la juventud como pilar fundamental de la Hermandad) y estrellas bordadas a semejanza con los bordados del paso de la Virgen. En el centro de dicha pieza de terciopelo azul, y sobre tisú de plata, encontramos los escudos (bordados en seda de colores) de los Arzobispos D. Gonzalo de Mena, fundador del hospital para negros que dio origen a la Hermandad, y D. Juan José Asenjo, que coronará a Nuestra Señora de los Ángeles, haciendo referencia así a los 625 años de historia de nuestra Hermandad. En la cara posterior se aprecia en un lado el lema de la coronación «Reina y Señora Nuestra» y en el otro la fecha de este acontecimiento. En el cuerpo central, que se presenta realzado en relación a los laterales sobre un tejido de malla que recuer­da las bambalinas del palio, se sitúa una reproducción en orfebrería de la corona de salida de la Virgen que es con la que será coronada. Sobre esta, la iconografía se completa con el escudo de la Hermandad. Por último, toda la pieza irá sostenida por un asta de plata con decoración vegetal a manera serpenteante, rematada por una reproducción de la imagen de la Inmaculada del monumento de la Plaza del Triunfo de Sevilla.

El diseño lo ha realizado Juan Miguel de la Rosa Rivera, a la vez que el modelado de las diferentes piezas de imaginería que forman parte de esta insignia. La orfebrería corre a cargo de los Herma­nos de los Ríos (Orfebrería Andaluza), y los bordados, a mano de Bordados Santa Clara.

Varas del guión de coronación.

La insignia va acompañada por un juego de varas cuyas astas reproducen el modelo de ésta. Se rematan con dos ángeles portantes que sostie­nen una reproducción de la corona de salida de la Virgen y una filacteria de perfil muy sinuoso que rodea a la mencionada corona, donde consta en su cara anterior la advocación de la Virgen, la pala­bra Coronación y la fecha de la ceremonia, y en su cara posterior el lema de la Coronación » Reina y Señora Nuestra».

El diseño y la ejecución corren a cargo de Orfebre­ría Andaluza

Corona de coronación

La corporación ha restaurado y cambiado la pedrería de la presea de salida de su dolorosa. Estos trabajos han sido realizados por Miguel Ángel Cerezo.

Orla de cultos de la Coronación.

La orla de cultos pintada por el reconocido artista y hermano de la corporación, Juan Miguel de la Rosa Rivera, realizada con técnica mixta de tinta y lápiz. Destaca el concepto barroco, propio de estas obras, pero al mismo tiempo rompe con las formas tradicionales al enmarcarse sólo en la zona superior y rematarse en una metopa centrada en la parte inferior.

Se observa en la parte superior una cartela de estilo rococó donde presidirá la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, quedando enmarcada por un gran moldurón de formas sinuosas destacando la presencia de dos veneras recortadas que refuerzan la idea arquitectónica del dibujo. Sobre dicha cartela, vemos la corona de la Virgen custodiada por dos ángeles, y bajo la cartela, el lema de la coronación “Reina y Señora Nuestra”. Para complementar los detalles iconográfico, se puede apreciar en el lado izquierdo, el símbolo pontificio, que hace referencia al rango de la coronación de nuestra titular. Todo ello complementado por la decoración floral, que le da a la obra una gran movilidad, rompiendo el rigor de lo puramente formal.

Por último, en la zona inferior se presenta la referencia a la Caridad, base del origen fundacional de la corporación. Esta se manifiesta como matrona rodeada de niños, uno de ellos porta flamante antorcha simbolizando el ardiente vinculo que el ejercicio de esta virtud genera.

Logo de la coronación

El logotipo de la coronación canónica está compuesto de cuatro partes, dos que son textos que aportan la información y mensaje central. Y dos, que son los anagramas e imagen fuerza.

El color elegido es el azul, tan vinculado a la corporación, y que mediante el juego de diferentes tonalidades le aporta dinamismo.

Papeleta de sitio.

Realizada por Nuria Barrera y explicada por ella misma de la siguiente manera «Os traigo mi obra que será el cofre que guarde como un tesoro el nombre de cada hermano y hermana que acompañen a María Santísima a la Santa Iglesia Catedral el próximo 18 de mayo, para vivir uno de los acontecimientos más importantes dentro de sus 625 años de historia. Basándome en este acontecimiento y el de su aniversario funda­cional he querido plasmar mi obra sobre madera. Una madera de caoba muy especial por su proce­dencia y símbolo de la Cruz. Porque el Santo Cristo gozará de la Gloria de su Madre al ser Coronada Canónicamente con rango Pontificio.

A modo de pilares sustentan la corona, pero no la corona completa, sólo algunos elementos, el Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo y la Giralda. Ambos vinculados a la Hermandad con todo lo que ha de venir. En el centro como núcleo la mirada de Ntra. Sra. de los Ángeles que con la ternura de su mirada observa el lugar donde aparecerá el nombre de los hermanos que la acompañarán, escoltados por esos ángeles lam­pararios que La escoltan en esta capilla.»

Rosario vespertino extraordinario

La corporación para celebrar su besamanos extraordinario y los cultos en un templo de mayor capacidad será trasladada en un rosario vespertino extraordinario por las calles del barrio en la jornada del lunes 13 de mayo.

Realizará su salida a las 19.30 horas por el siguiente itinerario: Plaza Carmen Benítez, Luis Cadarso, Padre Méndez Casariego, Jupiter, Lope de Vega, Gonzalo de Bilbao, Arroyo, Plaza de Carmen Benítez para recogerse en la parroquia de San Roque. A las 21.00 horas dará comienzo la Eucaristía de la Juventud en la parroquia.

Besamanos y triduo extraordinario.

En las jornadas del martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de mayo se celebrará el besamanos extraordinario de la imagen de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además durante estas tres jornadas a partir de las 20.00 horas comenzará el triduo preparatorio de la Coronación Pontificia.

Además en la jornada del martes 14 de mayo tras la celebración del triduo se llevará a cabo el Cántico a Nuestra Señora de los Ángeles ofrecido por Francisco Robles Rodríguez y estará presentado por el Doctor Pérez Bernal. Colaborará la Banda Sinfónica Municipal. La entrada será libre hasta completar el aforo de la parroquia.

En la jornada del miércoles 15 de mayo tras la celebración del triduo se presentará el Boletín de las Cofradías dedicado a la Coronación Pontifica de la dolorosa de la corporación.

Traslado de la Virgen de los Ángeles a la catedral.

El traslado de ida partirá a las 19.00 horas del próximo viernes 17 de mayo de la parroquia de San Roque con el siguiente itinerario: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, San Esteban (19.35 horas), Plaza de Pilatos, convento Santa María de Jesús (19.55 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Pescadería (20.35 horas), Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina (21.25 horas), Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes para realizar su entrada en la catedral a las 22.50 horas por la puerta de palos. El acompañamiento musical será de la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

Coronación y procesión extraordinaria de vuelta.

La Misa Estacional de la Coronación comenzará el próximo sábado 18 de mayo a las 11.00 horas. Por la tarde a partir de las 17.15 horas comenzará la procesión extraordinaria de vuelta de la Virgen de los Ángeles desde la puerta de San Miguel, con el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (17.45 horas), Plaza Virgen de los Reyes (18.30 horas), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva – Ayuntamiento (19.30 horas), Tetuán, Jovellanos, Sierpes, Sagasta, Plaza del Salvador (21.00 horas), Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa (22.15 horas), Odreros, Boteros, Salés y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (22.40 horas), Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro (23.00 horas), Cardenal Cervantes, Santiago (23.30 horas), Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo para realizar su entrada a la 1.00 horas en su capilla. El acompañamiento musical de esta salida correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de los Ángeles» en la cruz de guía y de la Banda de Música de las Nieves de Olivares tras el paso de la dolorosa.

Además de esto la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de los Ángeles» ha anunciado el repertorio que interpretará en la salida extraordinaria del próximo sábado en el que se combinarán marchas clásicas y algunas marchas de los últimos tiempos.

Cruz Pectoral de las Hermandades del Jueves Santo.

Las hermandades del Jueves Santo en la tarde del jueves 25 de abril le hicieron entrega a la corporación de Los Negritos de una cruz pectoral de oro y diamantes para que la luzca la dolorosa en los días más grandes de la historia de la corporación con 626 años de historia.

Presentes de las hermandades.

En la jornada del miércoles 15 de mayo se hicieron de diversos presentes por parte de algunas corporaciones. La Hermandad de la Macarena le hizo entrega de una cruz pectoral, la Hermandad de la Amargura le ha regalado un pañuelo a la dolorosa, la Hermandad de la Estrella le ha regalado una estrella como las que la dolorosa de la corporación trianera lleva, la Hermandad de la Virgen de la Sierra le ha hecho entrega de un broche con pedrería azul, la Hermandad de San Roque le ha regalado un broche con el nombre de la dolorosa y la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real también le ha hecho entrega de un broche .

En la jornada del jueves de nuevo numerosas corporaciones e instituciones le entregaron los presentes para la Coronación. La Hermandad de la Oración en el Huerto de Zaragoza le ha hecho entrega a la Virgen de los Ángeles de una medalla con la Virgen del Pilar, la Hermandad de la Paz regalaron una flor en orfebrería, la Hermandad de San Benito les ha hecho entrega de un broche dorado con el escudo de la corporación, la Hermandad de San Gonzalo le ha hecho entrega de un escudo de su corporación en oro, la Hermandad de San Pablo le ofrendó con un rosario de plata, la Hermandad de la Redención también le ofrenda con el escudo de oro de la corporación, la corporación de la Virgen de los Ángeles de Montequinto les ha ofrecido un broche inspirado en el paso de palio de la corporación, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista le ofrenda con un broche con pedrería en color azul y por último el Círculo Mercantil le ha hecho entrega de su medalla de oro.

Presentes de los devotos

Los primeros regalos llegaron en el mes de febrero, cuando un grupo de hermanos y devotos ofrecieron a la Virgen unos presentes de gran valor artístico, además del valor emocional de los mismos.

Uno de esos regalos es el tocado que lucirá Nuestra Señora de los Ángeles en el día de su Coronación que ha sido donado por una familia cuyas tres generaciones pertenecen a Los Negritos. Se trata de un encaje de una pieza de aplicación de bruselas con puntas en encaje duquesa del siglo XIX procedente de un castillo francés, restaurado por José Carlos Hernández Ruíz.

El pañuelo, al igual que el encaje, es una pieza de gran tamaño de aplicación de bruselas, datado a finales del siglo XIX.

Otro presente ofrecido por hermanos y devotos de la Virgen ha sido, un juego de puños procedente de un traje de una cortesana de la corona francesa, realizado en encaje inglés de honiton del siglo XIX.

También se le hizo entrega de un broche que es de nueva factura bordado a realce con oro fino, utilizando principalmente el punto de setillo, con contrastes mate/brillo, perfilado con calabrote, canutillo inglés y lentejuelas. Ha sido realizado por el bordador José Antonio Moreno Bernal.

El aleluya conmemorativo de esta efeméride ha sido realizado en acrílico sobre papel por el pintor malagueño José Carlos Torres.

Además en ese mismo día de los regalos anteriores se estrenaron unas sevillanas compuestas por Jesús Cruz Sallago

La familia de Alberto Rodríguez le hicieron un presente a la dolorosa en el último día del triduo preparación para la coronación de la dolorosa.

Además de lo expuesto anteriormente se estrenará un conjunto de manto de camarín y saya bordada. La saya al completo es donada por un hermano de la corporación que se ofreció a realizar esta donación. Ambas piezas han sido diseñadas por José Manuel Martínez Hurtado mientras que los bordados corren a cargo de José Luis Sánchez Expósito de Talleres Santa Clara

About Javier Reguera (152 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: