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Presentado el cartel del Junio Eucarístico 2019

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha presentado en la noche de ayer, jueves 23 de mayo, el cartel del Junio Eucarístico 2019 en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la Plaza de la Contratación. Un acto en el que intervinieron el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el secretario del Consejo de Hermandades, José Carretero, el delegado de Sacramentales del Consejo de Hermandades, Ernesto Martín (quién presentó al cartelista) y el autor de la obra, Beltrán de Castro-Palomino.

Se trata de una obra rompedora del artista sevillano Beltrán de Castro-Palomino en la que se encuentra una lectura sencilla del simbolismo con la imagen de la Custodia, así como la procesión de Impedidos que se refleja en el inferior, pero con la incorporación de la luz led como principal atractivo de este cartel anunciador.

Esta original obra que presenta dimensiones de 150 x 100 x 17cm está ejecutada con técnica mixta: madera, relieve, estuco, luz led, oleo, grafito, tempera, metal y láminas de oro. Además, el autor utiliza las distintas técnicas artísticas como comparación para explicar la fe:

Parte inferior:

Estuco: Es la base de toda obra, es la mejor preparación para recibir la pintura. Simboliza la infancia de la fe. La gestación de toda creencia, donde se puede modificar y corregir cualquier duda de fe.
Grafito: Es la técnica que se usa para ir esbozando los trazos que luego quedarán en el final. Esta técnica permite toda modificación y corrección, pero siempre quedará la señal del grafito. Simboliza la madurez de la fe. Una madurez donde nos formamos en la fe y en la busca de Dios, pero siempre dirigido por un buen trazo seguro.
Óleo: Es una técnica final, una vez seca no admite correcciones, solo repiten o superposición de materia. Por ello representa la seguridad en la fe, el culmen de la fe. En la pintura al óleo aparece el santo sevillano, san Manuel González, máximo defensor de la eucaristía y reparador de los sagrarios abandonados, dando la comunión a una señora mayor, una señora que se desvivió por sus hijos y por Dios, llevando la educación a sus descendientes de manos de Dios. Claramente un guiño al papel tan silencioso, pero siempre importante, de la mujer en la Iglesia y en la fe.

Parte superior:

Custodia: No es dibujada ni pintada, es ausencia de materia inundado por un haz de luz reflejado en distintas láminas de oro que representa la fe y el amor de todos nosotros hacia Dios, verdaderamente presente en la Eucaristía. Siendo la base de ésta las personas que con sus vidas ejemplares nos han enseñado y nos han regalado su mejor tesoro.
Texto: Proviene de una canción popular de Villarrasa “nos dio en vos la providencia la más noble medicina, sed protectora divina, remedio en toda dolencia”, envuelve a todas las hermandades de gloria, gracias a María tenemos a la Eucaristía, al mejor remedio para nuestros males. María rodea el centro, puesto que Ella fue el primer sagrario, la primera custodia, la primera en portar a Dios.
Cordero: Es un alto relieve con un lábaro de orfebrería (lábaro realizado por Antonio José Medina). Éste representa a todas las hermandades de penitencia.
Libro de los siete sellos: Es el libro que describe los escritos de san Juan en el Apocalipsis. Describe un libro con siete sellos que será abierto por una persona digna y que adorará a Dios. Siempre se ha representado los sellos con las iniciales de los sacramentos, en esta ocasión lleva las iniciales de las siete hermandades sacramentales no fusionadas: Sagrario, santa María Magdalena, san Ildefonso, san Pedro, san Gil, Divino Redentor y santísimo Corpus Christi, siete hermandades, siete templos, siete iglesias importantes para Sevilla donde se adora al Santísimo, como las siete Iglesias principales que describe el Apocalipsis (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea).

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Redacción

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