Últimas noticias

En imágenes, una procesión histórica de la Virgen del Rocío

El rito volvió a cumplirse, y la Virgen del Rocío era tomada a hombros por los almonteños a las 2.48 de la madrugada, cuando el simpecado de la Hermandad Matriz llegó al Santuario y se produjo el tradicional salto de la reja. Minutos antes, la camarista calmaba los ánimos de unos devotos que esperaban desde hace horas el gran momento de comenzar la procesión de la Virgen.

Este año, una procesión más especial que nunca, pues durante la jornada anterior se cumplió el centenario de de la Coronación, y como preludio del traslado a Almonte que se realizará el próximo mes de agosto.

Muchas menos caídas y cierto ritmo en la primera parte de la procesión, en la que visitó a la primera hermandad, la de Villamanrique, que recibió a la Virgen con una gran petalada. De ahí en adelante, el ritmo iría algo más lento, pero con momentos bellísimos y emotivos que da sentido a esta romería y procesión. La Virgen del Rocío lucía en su paso unas bambalinas que estrenaba y que recordaban a la imagen añeja de la coronación hace un siglo. También estrenaba corona, saya, manos y rostrillo, todo el conjunto para celebrar el centenario y el año jubilar que ya ha comenzado. Regalo de las hermandades rocieras, que también han llevado una obra de asistencia social para niños con cáncer a raíz de los donativos para los estrenos de la Virgen.

Emoción al llegar a Triana cuando despuntaba el alba, por el itinerario tradicional, visitado a las camaristas o a la Hermandad de Sanlúcar, que siempre hace un pasillo regado de manzanilla para recibir a la Virgen. Tras visitar Huelva siguió por la Plaza de Doñana donde visitó a la Hermandad de Sevilla antes de adentrarse en la calle Almonte y Moguer, donde recorrió los últimos metros antes de entrar pasadas las doce y media del mediodía. En total, más de nueve horas de procesión que llenaron las calles de la aldea como todos años, y que además sirvieron como punto y final a una romería muy emotiva en la que las hermandades de Sevilla han demostrado de nuevo su amor y devoción por la Virgen del Rocío.

Fotografías: Rocío Cobaleda, Benito Álvarez, Juan Santacana.

About Alberto Espinosa (66 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: