Últimas noticias

Todos los actos organizados con motivo de la festividad del Corpus

Corpus | 31 mayo 2018 | Fran Santiago

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, presentaba en la jornada de ayer la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla y por otras entidades e instituciones para los días previos a la celebración de la festividad del Corpus Christi de 2019. En total, en torno a una docena de actividades musicales, exposiciones, teatro y visitas guiadas centran esta programación que se completa con el concurso de exorno de altares, balcones y escaparates que organiza el Área de Fiestas Mayores y que este año ha batido el récord de participación con un total de 39 participantes inscritos.

INSCRIPCIONES

En total, se han realizado 39 inscripciones para participar en el concurso frente a las 17 que se registraron en 2015, más del doble que en aquella edición. En el caso de la  modalidad de escaparates se han registrado 24 inscripciones; 10 en la de altares, una categoría que ya experimentó un importante aumento el pasado año gracias al servicio de vigilancia que ofrece el Área de Fiestas Mayores, y 5 en la de balcones.

Asimismo, Cabrera ha querido agradecer la labor realizada por la comisión creada para revitalizar la celebración del Corpus integrada por artistas, comerciantes, por el Consejo de Hermandades y por el Distrito Casco Antiguo, bajo la coordinación del artista y bordador Francisco Carrera Iglesias. “Al inicio de este mandato nos encontramos que una de las fiestas mayores de nuestra ciudad daba claras muestras de declive y, entre todos, incluyendo al Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, a la Banda Sinfónica Municipal y a entidades como el Círculo Mercantil que se implican en la organización de actividades, hemos dado un gran paso en estos años para empezar a revertir esta situación”.

Al aumento de participación en el concurso se suma, además, la decoración de fachadas de edificios representativos del centro de la ciudad que poco a poco se ha ido incrementando. En concreto este año, se suman a la celebración del Corpus la propia Casa Consistorial, el Edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y el edificio del Servicio Andaluz de Salud que se encuentra en la Avenida de la Constitución.

Respecto a la programación de actividades, ésta arranca el próximo lunes 17 de junio con la representación del auto sacramental ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca, a cargo del Círculo Teatral Luisa Vallés. Será a las 20.00 horas en el Círculo Mercantil e Industrial (calle Sierpes, 65). A esto se suma la exposición ‘Junio Eucarístico. Carteles pictóricos’ que está organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y La Caixa y que desde el día 10 ya se puede ver en la sede de La Caixa de la calle Sierpes, donde permanecerá hasta el 23 de junio. También desde mañana y hasta el próximo 23 de junio se puede visitar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial la exposición ‘Oliva, luz de un pueblo’ sobre la Hermandad de la Oliva de Salteras.

EXPOSICIÓN SOBRE MARTÍNEZ MONTAÑÉS

El próximo martes 18 de junio se inaugura en la Casa Consistorial la exposición de fotografía, pintura y escultura ‘Juan Martínez Montañés. Pasión y sentimiento’ que se podrá visitar hasta el 29 de junio y que organiza el Ayuntamiento de Sevilla. Esta muestra, comisariada por la pintora Elena Montero, se celebra con motivo del 450 aniversario del nacimiento del imaginero y cuenta con la participación de un total de 45 destacados artistas del mundo de la pintura, la escultura y la fotografía que van a rendir tributo a la figura de Martínez Montañés interpretando su obra desde su propia vivencia y visión. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, de lunes a viernes y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

También el martes 18 de junio arrancan los pasacalles de las bandas pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla, que realizarán a partir de las 20.30 horas el siguiente itinerario: Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán y Plaza de la Magdalena. Serán, en concreto, las bandas de la Centuria Romana Macarena Juvenil, la Agrupación Musical María Santísima del Rocío y la Banda de Nuestra Señora del Sol. Posteriormente, se celebrará un concierto en la Plaza de San Francisco a partir de las 21.30 horas con la Banda de Nuestra Señora del Sol, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

VÍSPERA DEL CORPUS

El miércoles 19 de junio, víspera del Corpus, la programación de actividades se intensifica con otros dos pasacalles de bandas del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla. A partir de las 20.30, las bandas de la Centuria Romana Macarena y San Juan Evangelista realizarán el siguiente recorrido: Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador. Las bandas del Santísimo Cristo de la Sangre y la Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas discurrirán desde las 21.30 horas por el siguiente itinerario: Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez.

A partir de las 21.00 horas, tendrá lugar en la Plaza de San Francisco el tradicional Concierto de la víspera del Corpus en Sevilla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Con el título ‘El hombre y la Ciudad’, el programa ofrecerá en esta ocasión una variada interpretación de diferentes géneros.

La música seguirá centrando la jornada ya que partir de las 22.00 horas, tendrá lugar otro concierto en la Plaza Virgen de los Reyes a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Se completa la agenda con un concierto de la Coral del Círculo Mercantil a las 21.00  en la sede de esta entidad, así como con la sesión de puertas abiertas de la Catedral para visitar los pasos del Corpus a partir de las 19.30 horas y el traslado de la Hiniesta Gloriosa hasta el altar de la plaza de San Francisco.

Además, el miércoles 19 se realizará a partir de las 19.00 horas el programa de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates organizadas por el Distrito Casco Antiguo. Además, desde el Área de Fiestas Mayores se ha editado un tríptico con todas las actividades para facilitar la información sobre la programación de actividades.

About De Nazaret a Sevilla (4706 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: