Últimas noticias

La boda y el concierto

Esta semana hemos tenido dos eventos en Sevilla, que a diferente escala y por diferentes circunstancias, tienen un fondo parecido: ¿cómo debe ser la gestión y el uso de los templos? Insisto, la magnitud, el objeto y el fin son muy diferentes, pero la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio y el concierto de Ainhoa Arteta en la basílica de la Macarena tiene este trasfondo común.

A nivel general, creo que los templos deben estar abiertos a eventos culturales. Obviamente, son lugares de rezo, principalmente, pero no veo problema en hacer representaciones teatrales, presentación de libros, conferencias, conciertos… En el caso de Ainhoa Arteta la polémica que han visto algunos ha sido el cobrar una entrada al templo. El dinero va a ir destinado a un fin social, encima, por tanto lo considero una buena noticia y una buena gestión en este caso. Criticar esto parece propio de personas que no salen mucho de la ciudad y desconocen que es algo habitual en la cristiandad. Es no haber visitado Roma y ver que allí hay una oferta cultural amplia en los templos (pagando en la mayoría de los casos). Es creer que el mundo empieza y acaba en una corneta o querer ser el más populista del mundo virtual, que también los hay.

El tema de la boda tiene condicionantes muy diferentes, se trata de un personaje público al que le han permitido algunas cosas que no parecen apropiadas. Cerrar la catedral para su evento privado, no parece lógico. Cambiar la disposición de servicios públicos municipales, como son las calesas, tampoco parece una buena medida. En este asunto, parece que tanto Ayuntamiento como Palacio han actuado al servicio de una persona por el mero hecho de ser famoso y, seguramente, pagar muy bien. Esa boda, más allá de su ámbito privado, no tiene interés social, ni religioso ni por supuesto cultural. Para colmo, atrae a la sociedad más casposa y repugnante del panorama mediático español. 

Como decíamos al principio, ambos hechos han sido objeto de críticas estos días. A veces entrelazadas y mezcladas, pero vemos que son dos actos muy diferentes. Quizás los templos deban ampliar su oferta cultural y no estar tan cerrados al mundo cofrade. Por otro lado, no parece una buena idea que el arzobispo ponga la catedral al servicio del faranduleo, la mezquindad moral y de un espectáculo que saldrá en todos los programas «rosa» de la televisión y en ninguna agenda cultural.

About Agustín López (212 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

2 Comments on La boda y el concierto

  1. No es la primera ni será la última boda mediática.
    Me acuerdo de la de Lolita en Marbella o la de la Pantoja en el Gran Poder.
    En la Catedral la de la hija de la Duquesa de Alba.
    ¿Acaso no hubo restricciones y cierta permisividad en aquéllas bodas?,
    Criticar algo que se lleva haciendo desde hace muchos años y que repercute en un importante ingreso para las arcas de la Iglesia, que bien necesitada está de ello, para que durante el año todos los sevillanos nos beneficiemos de mejoras en nuestras Iglesias me parece egoista y poco solidario.
    Menos criticar y más ayudar a la Iglesia quizás asi no necesitaría poner la Catedral al servicio de tales eventos

  2. Si Cristo volviese, que lo hará, volvería a echar a los mercaderes del templo. Y luego un arzobispo y un cabildo catedral le cierra las puertas a una cofradía si está pasada de horario .venga yaaaa….se le ve el plumero a ka Iglesia demasiado, y lo de la Macarena más que una entrada se debería de haber recaudado voluntariamente a cada persona ….que para conciertos está el López de vega y para Funes culturales la maestranza como ya hicieron con más de un espectáculo taurino, algo q por cierto no termino de verle la relación por mucho q me digan que las cofradías están vinculadas al mundo de toreo ……..zapatero ,a tus zapatos o al césar lo q es del césar y a Dios lo que es de Dios .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: