Últimas noticias

Sevilla son sus barrios

A menudo, cuando se habla de Sevilla y los sevillanos, se intenta hacer de manera idílica y haciendo creer que la ciudadanía vive en el centro, en bellas casas palaciegas y a pocos metros de la catedral. Eso, indudablemente, es falso. Algunos hasta se engaña a si mismo en este sentido. La realidad de Sevilla está en los barrios, en grandes bloques de pisos, en triple – y hasta cuádruple fila de aparcamientos – y en parroquias, en algunos casos, de nueva construcción.

Eso extrapolable a la Semana Santa, lo vemos clarísimo también. La Semana Santa más verdadera es la que viene desde el Tiro de Línea detrás del Cautivo, la ejemplaridad en todo lo que hacen en el Cerro, es un Viernes de Dolores donde la palabra «Barrio» se escribe con mayúsculas en Pino Montano. Es el palio de la Virgen de los Dolores en la plaza del Platanero. Es San Pablo, Alcosa o Bellavista ¿qué verdad más grande hay que su comedor social?

Esta semana se ha celebrado la que antaño era fiesta más importante de Sevilla y hoy en día se mantiene como uno de los días “señalaitos» del calendario. Por desgracia, creo que cada vez más convertida en un celebración hecha para exhibiciones militares, egolatrías civiles y postureos cofrade. El descenso de público externo es manifiesto y aunque se pueda defender que se trata de una celebración de acompañamiento y no de representación ¿qué sentido tiene que cuando aún falta la mitad de la procesión por salir, el resto ya haya terminado, recoja sus estandartes y se vayan al bar más cercano? ¿Qué sentido tiene ver a la custodia entre insignias ocultas, furgonetas aparcadas en Alemanes o gente que cruza desde ese calle hasta García Vinuesa? El sentido se ha perdido por completo y no hay ni acompañamiento, ni representación ni asistencia. 

Como decía al principio, las hermandades de barrio son las que marcan el camino. Este año, por ejemplo, Santa Genoveva ya ha dado el primer paso para restringir el número de personas que podían ir en el cortejo. ¡Bravo! Además, cambian a la tarde el Corpus de su feligresía, para no coincidir con tantos otros que hay en la ciudad. Quizás el camino sea ese, potenciar en público externo el Corpus de Sevilla y en asistencia interna el la diversos Corpus parroquiales, los cuales en la mayoría de los casos van absolutamente solos. De nuevo, los barrios señalan el camino a seguir. 

About Agustín López (221 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: