Últimas noticias

La Hermandad del Baratillo continúa restaurando los retablos de su capilla

La Hermandad del Baratillo continúa con la restauración de los retablos de su capilla, por ello, en el pasado del mes de junio la empresa que dirige el conservador-restaurador Benjamín Domínguez Gómez, GESTIONARTE, han retomado los trabajos de conservación-restauración de los retablos de la misma. Trabajos que se acometen una vez culminada, el pasado mes de enero, la primera fase que tuvo como objetivo la intervención integral sobre el retablo mayor. En este caso, esta segunda fase aborda el tratamiento de los retablos-hornacinas de San José y San Antonio, situados ambos de forma frontera en la nave del templo.

En ambos casos, se trata de piezas de autor anónimo, fechables en la segunda mitad del siglo XVIII (período en el que completó la decoración de la capilla con retablos y pinturas, tras ser ampliada su fábrica a mediados de la centuria anterior y rehabilitada tras el terremoto de Lisboa) que han llegado hasta nosotros, no sin sufrir algunas modificaciones importantes. En el primero de ellos recibe culto la imagen de San José donada por el torero Pepe Hillo en 1774, ocupando el segundo retablo-hornacina la imagen de San Antonio de Padua, ambas de autor anónimo y de la misma época que las arquitecturas lígneas.

Ambos retablos fueron desmontados y posteriormente recolocados y consolidados durante las obras de rehabilitación de la capilla efectuadas en 2010. Por tal motivo, los trabajos, en este caso, se van a centrar fundamentalmente en el revestimiento polícromo aunque también se atenderán cuestiones relativas al soporte de madera, dada la estabilidad que presenta la estructura arquitectónica.

Para procurar un mayor decoro del templo durante el período que van a durar los trabajos, se han realizado sendas lonas serigrafiadas por la empresa utrerana RAMSOL con la imagen a tamaño real de cada uno de los retablos, colocándose, según las tareas que se estén ejecutando, ocultando la obra o sobre la torre móvil que se está utilizando para llevar a cabo los trabajos.

About De Nazaret a Sevilla (4757 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: