Últimas noticias

Las diez claves de la Semana Santa 2019

Como cada año, analizamos los puntos más destacados de la Semana Santa 2019. Algunos de ellos los desarrollaremos de manera más extensa en las próximas semana.

10. Esta Semana Santa hemos visto como algunos medios divulgaban la información del GPS que cada cofradía lleva. Este dispositivo está bien elaborado, lleva años funcionando y es de bastante utilidad para los responsables de seguridad y el para el Consejo. El problema es que el Ayuntamiento se lo facilita sólo a los medios amigos (El Llamador y Pasión en Sevilla, por ejemplo). Cuando es solicitado por otros medios, les niega el acceso a esa información. Una institución pública jamás debería actuar de manera tan torticera. La divulgación libre de esta herramienta debería ser obligatoria para las Semana Santa venideras

9. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Pasión de Linares ha sido una de las sensaciones de esta semana. Mi opinión, son una agrupación extraordinaria y vienen a Sevilla para aportar cosas nuevas. Al igual que la Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez de la Frontera o la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. El debate previo de si era oportuno o no traer bandas de fuera, creo que ya debería estar superado. Sea bienvenido todo el que aporte calidad y excelencia a la ciudad.

8. Todos los años una parte de los sevillanos nos avergonzamos de otra parte. Los sevillanos incívicos que dejan como un estercolero las calles de la ciudad, especialmente en la zona de la carrera oficial, aunque no sólo ahí. Es propio de gente poco educada y asocial el tirar cualquier residuo al suelo, ya sea una cáscara de pipas, un cigarro o una bolsa de plástico. Lamentablemente, este problema sólo se soluciona con educación desde la cuna, la misma que no ha recibido todo el que tira algo al suelo. 

7. El Domingo de Ramos volvió a ser una catástrofe de día en cuanto a retrasos y parones. Algo previsible, porque ocurre todos los años. De nuevo el palio de la Virgen del Socorro llegó a la catedral ya bien entrado el Lunes Santo (00.47) y La Estrella finalizó la estación de penitencia en plena madrugada (3.15 horas). Otras dos hermandades superaron ampliamente el límite inadmisible de las 2.30 horas. ¿Seguirán de brazos cruzados en esa jornada?

6. Unido al punto anterior, no solo ese día hubo entradas tardías. El Lunes Santo los palios de San Gonzalo y El Museo entraron a las 3.17 horas, el Martes Santo María Santísima del Dulce Nombre entró a las 3.08 horas y el Miércoles Santo el palio de la Virgen de Regla lo habría hecho a las 3.15 horas en el mejor de los casos. Ningún día, de la primera parte de la Semana Santa, está diseñado para paliar este grave problema.

5. La voracidad recaudatoria de la carrera oficial, unido a lo poco que el mundo cofrade cuida la accesibilidad, nos ha dejado fotos y denuncias de hechos lamentables. Especialmente las cuentas de twitter de @JLTangoMike y @beodo5 han puesto de manifiesto, con sus denuncias, lo mucho que hay que mejorar en este aspecto. Por un lado las barreras arquitectónicas que se forman con las sillas y las vallas, por otro lado el no poder acceder a los palcos una persona en silla de ruedas, porque el acceso tenía un candado y no aparecía ningún responsable que lo abriera. 

4. Cuando la Semana Santa es lluviosa – y más en una situación de tanta incertidumbre como la que hemos tenido algunos días – es cuando más se echa en falta que las hermandades deberían tener un experto que decidiera en estos casos. Las corporaciones buscan asesoramiento profesional en cuestiones como la música o las flores (elementos complementarios), sin embargo, en el mayor enemigo que tienen para su patrimonio, el agua, lo dejan al albur del primer tuitero que dice saber de clima o de una información de AEMET que no saben interpretar. El Miércoles Santo era una auténtica temeridad salir, por eso, las que echaron cuenta a los druidas de redes sociales se mojaron. Felicitar en este caso a las hermandades de Cristo de Burgos y Los Panaderos, las únicas que realmente actuaron con sensatez en esa jornada. 

3. Que ninguna Semana Santa es igual a otra lo tenemos claro casi todos los cofrades, esta de 2019 será recordada por varios hechos, uno de ellos poder ver al Señor de la Salud con túnica bordada, como lo conocieron nuestros abuelos. Fantástica estampa. Otra imagen singular la vimos el Domingo de Resurrección, cuando por las circunstancias especiales de este año, la Virgen de la Aurora procesionó bajo el palio que Garduño hizo para la Virgen de la Estrella. En este aspecto de la Semana Santa singular también me gustaría destacar el gesto que la Banda de las Tres Caídas tuvo a la salida del vecino más antiguo de Triana. La adaptación de la marcha «Amarguras» hizo que el público se sorprendiera, en una Semana Santa donde todo parece estar medido y coreografiado, se agradecen este tipo de sorpresas que a buen seguro quedarán en el recuerdo de los allí presentes. 

2. Mucho se había hablado del Martes Santo en los meses previos y mucho creo que se debería seguir hablando. Al contrario de lo que dice el institucionalismo cofrade, el Martes Santo fue una jornada que salió mal. Ofrecieron con puntualidad el espectáculo de la Campana y por extensión de la carrera oficial, eso sí. Los que pagan el teatro hablan de buena jornada, pero en las próximas semanas analizaré más detenidamente el porqué estos horarios no se deberían repetir nunca más.  

1. El gran estreno de la Semana Santa fue el Cristo de la Humildad de la Hermandad del Cerro. Una cofradía ejemplar desde la cruz de guía hasta el último de los músicos del la banda que acompaña al palio. También como corporación son un referente, sabiendo hacer proyectos de hermandad y no de juntas concretas. El estreno de este año lo certifica. Tanto el paso como la imagen ya aportan cosas nuevas a nuestra semana mayor. Enhorabuena a todos sus hermanos. 

About Agustín López (211 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

3 Comments on Las diez claves de la Semana Santa 2019

  1. Jose Carlos Cruz // 29 abril, 2019 en 11:23 am // Responder

    Perdona?? Vamos a ver Agustin. Los panaderos actuó con sensatez… Vamos a ver, porque tiene la experiencia de lo paso en 2013… Que se lío parda. Es una hermandad que en absoluto tiene margen de maniobra al igual que Cristo de Burgos. Que cayeron 4 gotas, 20 minutos. Molesta la llovizna, Sí. Pero vamos, me parece una falta de respeto hacia las cofradías que salieron a realizar su estación de penitencia y el comportamiento ejemplar que dieron. Entonces?? La sed y San Bernardo lo hicieron mal? O sea, a las 12 de la mañana que sale la Sed, se queda en casa? Y si mejora la previsión? Y si al final no llueve? El resto de hermandades están en el centro de Sevilla, había un riesgo asumible, de buscar refugio, cómo así fue. Llovió si, y luego regresaron todas de la forma más digna posible. Pero no vengas ahora poniendo medallitas a Panaderos y Cristo de Burgos, que al revés, sino salieron fue por solidaridad con el resto de hermandades del día, porque si salían y llovía se armaba buena.

    Entrada que me hace ver lo criticón que eres. El Martes Santo, excepto algunos flecos salió todo bien, hay que pulirlo pero están en la línea.

    Si tan fácil ves que la estrella entre más temprano, preséntate al consejo. La estrella utiliza hora y cuarto de paso. San Roque e hiniesta ya entran en torno a las 2. Si adelantas la Estrella, las otras entran mínimo una hora más tarde. Al igual que san Gonzalo por ejemplo. El museo entra a las 3 por qué quiere. Que quite la vuelta del arenal y vaya igual de rápido que va por ese barrio pero con el recorrido de antes. Y lo del discapacitado, ni más ni menos que no era abonado. A PAGAR A PAGAR!!

  2. Comparto casi todo, salvo lo del Miércoles Santo, pienso que el riesgo era asumible, las hermandades del Cristo de Burgos y los Panaderos no salieron por solidaridad con las que sí lo habían hecho, ya que si llovía a esa hora con estas en la calle se hubiera formado un problemón, sobre todo, los Panaderos, si hubieran esperado una hora podrían haber salido sin problema de lluvia.

    Lo del Martes Santo del Consejo es lamentable, salió bien porque las hermandades sufrieron para que así fuera, no porque estuviera bien diseñado, gran esfuerzo de los Estudiantes y la Bofetá, así como el parón del Cerro comprimiéndose junto a la Candelaria para no colapsar la Carrera Oficial del día, para mí esto es muy peligroso y no se puede volver a repetir.

    Lo de las entradas entiendo que es la época que nos toca vivir, a mí me gustan las cofradías de noche y no entiendo el miedo a las horas, al público… Hay que educar… Pero si se quiere entrar antes habrá que empezar antes los días en Campana, no queda otra.

    Un saludo.

  3. Jose Carlos Cruz Lechuga // 21 julio, 2019 en 1:31 pm // Responder

    Eres muy criticón Agustín. Pero muchísimoo. Vaya periodista. O sea, me estás diciendo que la sed, San bernardo o el Carmen que son las que salen más temprano han hecho mal en salir… Cuando sabemos que en 6 horas puede mejorar el tiempo como ha pasado muchas veces. Al Revés, de admirar el esfuerzo titanico que han hecho todas. Y efectivamente, cristo de Burgos y Panaderos están en horarios encorsetados… Si salen y llovía se hubiera formado un caos.

    El discapacitado que no paso a las sillitas no era abonado, y en el Twitter del consejo se dijo que el acceso era por otro lado.

    Y a ver si eres tu capaz de plantear una solución a los días… Planteala y expón la aquí… Tan listillo que eres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: