Últimas noticias

El plan selenita

El misterio de Jesús ante Anás.

El pasado jueves, a altas horas de la noche, el Consejo hacía pública su propuesta para el Martes Santo. Un informe de 50 páginas, que en su gran mayoría está compuesto de mapas y hojas de Excel. Siendo sinceros, no hay por donde cogerlo y ni yo, que ya de por sí le tengo poca fe a lo que pueden proponer desde este Consejo, esperaba una tomadura de pelo de ese calibre. Tiene demasiados fallos para tratarse de un documento que lleva el sello de una de las organizaciones más importantes de esta ciudad. Si al plan de 2018 algunos lo llamaron «el plan marciano», creo que a este lo podemos bautizar como «el plan selenita». Vamos viendo punto por punto el porqué esta propuesta no solo debería ser rechazada, sino que directamente no debería ser tomada en serio por las hermandades del Martes Santo.

1. El documento explica que el criterio para establecer el orden del día es la cercanía a la catedral, es decir, cuanto más lejos esté la sede de la catedral, antes debe una cofradía entrar en carrera oficial. Es un criterio lógico, pero lo sorprendente es que, sin dar explicación alguna, se pone a la tercera que más distancia está, Los Javieres, como la sexta cofradía del día. Sin entrar a valorar en este punto que los de Omnium Sanctorum serían los segundos, si no se obligara al Dulce Nombre a dar una vuelta por la ciudad, algo que veremos más adelante.

2. Unido al punto anterior, poner a Los Javieres en un orden no apropiado, acarrea que empiecen a dibujar ritmos irreales en los mapas para cuadrar su hoja Excel. Cada hermandad tiene una idiosincrasia, un ritmo y una forma de andar. El recorrido de vuelta de Los Javieres es imposible de realizar, de manera digna, en las tres horas que se propone, ya que tiene paradas importantes por el camino y un buen número de ‘revirás’. No es tan fácil, como creo que han hecho en el Consejo, como coger una media de metros/hora y monitorizarla con algún programa. Recorrer 1900 metros por calles estrechas del centro y teniendo paradas como Santa Ángela, Espíritu Santo, San Juan de la Palma o Montesión tiene que ser tenido en cuenta en cualquier plan que pretenda asemejarse a la realidad.

3. Precisamente lo peor del plan es que es inviable. Colorear un mapa o una hoja de Excel es muy fácil, pero lo complicado es tener en cuenta que la cartografía debe ser una representación de la realidad y siempre debe estar al servicio de un fin, no ser el fin. Si lo que dibujas no puede ser llevado a la realidad, entonces estás dibujando un garabato, no un plan para una jornada de la Semana Santa de Sevilla. Por tanto, el no ajustar el mapa a lo que de verdad va a ocurrir, traerá luego malas consecuencias. Por ejemplo, algo muy básico, este año el Cerro tiene un paso y una banda más que en 2017 (ellos han cogido los números de ese año). Los metros que se han calculado para el cruce vital con Los Estudiantes es sin tener en cuenta el paso nuevo y la banda. Si ese cruce falla, coge al palio del Cerro en plena Avenida de la Constitución y ya empezaría a ralentizar toda la jornada. Algo que los del Domingo de Ramos del año pasado, sin ir más lejos, saben muy bien lo dramático que es.

4. Hay que tener en cuenta que un plan profesional  – este ya estamos viendo que no lo es – tiene que tener en cuenta también la variable de la proyección de futuro. En todo el documento no hay ni una palabra dedicada a qué soluciones dar cuando los cortejos aumenten, algo que ocurre todos los años. ¿Cómo pasa Santa Cruz por la Plaza del Triunfo, si El Cerro y La Candelaria (dos corporaciones que cada año aumentan el número de nazarenos) crecen tanto que no permiten ese cruce? O volvemos al famoso cruce de Puerta Jerez, ¿qué harán cuando El Cerro aumente algún centenar más su nómina ¿Cómo desbloquearán ese punto negro? Lo que hablamos recurrentemente por aquí, en el mundo institucional cofrade no tienen nunca miras a medio-largo plazo, siempre están situados en el cortoplacismo, y en este caso, para más inri, es un cortoplacismo de párvulo y mal hecho.

5. Ya que estamos hablando de cruces, la plaza del Triunfo y ritmos irreales, nos centramos en la Hermandad de Santa Cruz y su transitar desde la Plaza del Triunfo hasta la esquina de la calle Castelar y Gamazo. Dice el plan que la hermandad de la calle Mateos Gago tiene que hacer esos 430 metros en media hora. Para empezar, en la Plaza del Triunfo se va a encontrar una bulla considerable, porque la cruz de guía pasa justo detrás del último músico que acompaña a María Santísima de la Candelaria. Pocos metros después, en el Postigo, la Cruz del Santísimo Cristo de las Misericordias tiene que ser bajada para pasar por el Arco y posteriormente subida, obviamente. Entre ambos procesos se pueden perder unos siete u ocho minutos, casi un tercio de la media hora que estamos analizando. La irrealidad es tan obvia, que da hasta grima tener que explicarla. Sumamos que Arfe es una calle relativamente estrecha y dificultosa por la cantidad de personas y bares. Pues bien, en esa media hora, con todo esto que estamos viendo, la Hermandad de Santa Cruz tendría que ir mucho más rápido de lo que va el Cerro o Santa Genoveva, cuyas medias no llegan a 800 metros/hora y hacen gran parte de su recorrido por grandes avenidas. La media efectiva de Santa Cruz, en este tramo, debería ser de unos 1100 metros/hora aproximadamente (recordemos que sólo puede avanzar durante 22-23 minutos en esta zona).

6. A esa misma hora, Los Estudiantes tiene que hacer justo lo contrario, ralentizar muchísimo su marcha durante una hora y media. Incluso en algunos tramos, casi ni avanzar ¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo, porque Los Estudiantes y Santa Cruz, dos hermandades cuyo ritmo es muy similar en condiciones normales, llegan a Campana por un itinerario idéntico y van una detrás de la otra, pero el palio de María Santísima de la Angustia estaría en el Postigo a las 20 horas y la cruz de guía de Santa Cruz llegaría ahí a las 21 horas. Así que en ese tramo, y para que les cuadre en el papel, que no en la vida real, insisto, hay que sacarse de la chistera esos números mágicos. Es más, a pesar de esa ralentización extrema, Los Estudiantes tienen planificado un parón en Campana, porque su cruz de guía llega bastante antes que el palio de María Santísima de Gracia y Amparo.

7. Y ya que estamos situados sobre las 21,30 de la noche, vamos a ver que situación hay a esa hora: Los Estudiantes entre Campana y Plaza Nueva, Santa Cruz entre Joaquín Guichot y Postigo y Los Javieres, Dulce Nombre y San Benito en carrera oficial. Estos cortejos crean un círculo cerrado que rodea gran parte del centro histórico (13,97 hectáreas para ser exactos). Existen cero vías de salida/entrada a esa zona en caso de emergencia. Dudo mucho que al Cecop le parezca bien este detalle, y si ha dado su visto bueno, vaya temerarios e irresponsables son nuestros responsables de seguridad.

8. Gran parte de los problemas que estamos viendo vienen provocados porque se planifica en base a que las cofradías hagan recorridos antinaturales y den vueltas sin sentido, así es más fácil que se creen los cruces. En este «no plan» tenemos hasta tres cofradías que hacen un recorrido antinatural y más metros de lo que harían con un plan elaborado de manera profesional: Dulce Nombre, Santa Cruz y El Cerro. Alargar un recorrido es algo a lo que sólo se debería recurrir si es estrictamente necesario, nunca hacerlo con más de una cofradía y siempre que, al menos, solucione otros dos problemas sin crear uno nuevo. Todo lo que no sea seguir estos tres criterios será generar nuevos problemas.

9. Si entendemos que el Consejo es quien rige los destinos de toda la Semana Santa y no solo del Martes Santo, debemos entender que lo que pone en este documento oficial lo va a aplicar a todas las jornadas y no solo a ésta. Me explico. Dice el documento que hay que evitar las entradas por encima de las 3 de la madrugada, incluso deja entrever que lo ideal es las 2.30 como máximo. Estoy de acuerdo en este punto, pero me gustaría saber qué plan le van a proponer a: La Estrella, San Gonzalo, El Museo, Los Panaderos, El Cachorro o La O cuya horas de entrada traspasan ese límite deseable. Sería muy chabacano defender una cosa para una jornada y justo la contraria para otra. Incluso me gustaría saber, ya que estamos y el Consejo ha abierto este melón, ¿Es deseable algún límite horario para el Jueves Santo y la Madrugá?

10. Por la misma razón que hemos visto en el punto anterior, entiendo que si el Consejo en este documento oficial hace un llamamiento a que no haya los famosos «trenecitos» de cofradías, es porque en muy pocos días nos van a presentar un nuevo Domingo de Ramos, donde La Cena, La Hiniesta y San Roque no vayan juntas. También en este documento hablan de diversificar las zonas de concentración de las cofradías, entiendo que es porque van a cambiar el Miércoles Santo y ya no van a pasar casi todas las cofradías de la jornada por la calle Orfila. Sería difícil de explicar que solo hayan trabajado para romper el único día en el que todas las hermandades de la jornada están de acuerdo y que además era el que mejor funcionó en 2018.

11. Un último detalle, no menor, el documento está lleno de faltas de ortografía, gramaticales y de expresión. No sé quien lo habrá redactado, pero no dudo que es una persona formada, por tanto, estos errores de bulto se deben a haberlo hecho aprisa y corriendo. Todos sabemos que Francisco Vélez mentía cuando desde octubre nos decía que tenía el plan cerrado y que era perfecto. Ni entonces tenía un plan ni ahora, en realidad, lo tiene tampoco. Esta falta en el aspecto formal del informe nos indica que lo han hecho a última hora y que le han dedicado muy poco tiempo.

About Agustín López (213 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

5 Comments on El plan selenita

  1. Jose Carlos Cruz // 27 enero, 2019 en 11:35 am // Responder

    Bien… Vamos a ver, Agustín. Punto 1…
    Estudiantes pasa a las 8 por el postigo y santa Cruz a las 9… Pero estudiantes va por Méndez Núñez, si se desvia del camino, pero ese mismo itinerario lo firmo el año pasado con el acuerdo. Al igual que Santa cruz… Que no!! No va detrás de estudiantes puesto que santa Cruz llega por la fachada trasera del ayuntamiento (Gamazo, barcelona, plaza Nueva y Tetuán) por tanto ahí poca pescadilla se forma… Estudiantes tendrá que esperar claro, al igual que Santa Cruz, pero hasta ahi, porque cuando dulce nombre salga de la catedral, Javieres y estudiantes están en plena carrera oficial, y santa Cruz entrando… Así que la Bofeta tiene el paso expedito… Y no da tanta vuelta, apenas postigo arfe Castelar y cuando salga al ayuntamiento ya es todo recto por Tetuan. Tampoco varía mucho y el arenal estará descongestionado. Mientras que la otra parte estará a rebosar con San benito. ¿Prefiere usted eso, o las sillitas para ver a la Calzada y luego Cigarreras?

    Otra cosa… Los javieres el año pasado hicieron la ida a la catedral en tres hora y tres cuartos… No creo que sea mucho el esfuerzo para hacerlo en tres horas y cuarto recortando un poco de calles… Qué en vez de ir por Lineros que es más estrecha vaya por la Cuesta del Rosario, o vaya por Cuna cómo Amargura. Qué la estación de Penitencia es a la Catedral… No al Convento de Sor Ángela, ni San Juan de la Palma ni Montesion… Qué nos quejamos de horarios pero venga pataditas… A Andar que es lo que hay que hacer.

    Y otra cosa mas, Hermandades como el Cachorro no le queda otra que entrar a esa hora, sino… Que salga cuando entra la esperanza de Triana, ¿No?, Y la estrella? Adelantar la estrella que es hora y cuarto de paso supondría que hiniesta y San Roque de encerrasen hora y cuarto más tarde y ya lo hacen en torno a las 2:00-2:30. Lo mismo pasa con San Gonzalo que solo Adelantaría media hora si santa Marta pasase delante (eso y na es lo mísmo) y lo mismo pasa con Panaderos… Las siete palabras y Cristo de Burgos ya se encierran a las 2 o así. Es que usted se piensa que todo es fácil y venga criticar y criticar.

    Pues mire le voy a decir una cosa… Por la cercacia de las hermandades del Miércoles Santo a la Campana, ese día estaría mucho mejor al revés!! Entonces si se solucionaria lo de Panaderos y Siete Palabras.

  2. Si en el punto 11 se queja el autor de faltas de ortografía… ¿Qué hacemos con las suyas, que las hay a decenas?

  3. Sr. López, incurre Vd. en lo mismo que critica. Aduce que el “Plan” del Consejo está hecho a la carrera, y sólo en un día o a lo sumó dos, Vd. ya tiene elaboradas todas las pegas posibles.. más a la carrera todavía. Mire, yo estoy convencido firmemente de una cosa: Si el año pasado salió bien la cosa, fue porque las Hermandades quisieron, porque fueron deprisa cuando hacía falta, y muy despacio cuando era preciso, porque se comprimieron cuando así se requería y se alagaaaaban cuando había que extender el cortejo. Y este año, con el “plan” del Consejo o con el que se sacase quien sea de la manga, pasará lo mismo: saldrá bien si las Hermandades del día quieren, y será un fracaso absoluto si las Hermandades quieren que fracase. Así es la realidad, estamos en manos de una docena de iluminados, estén en San Gregorio o estén en las Casas de Heermandad de cualquier día de la Semana Santa.

  4. El plan no mejora el del pasado año, por lo tanto no se debería aceptar por parte de las hermandades.

    La Semana Santa evoluciona y esto tarde o temprano caerá por su propio peso, es de chiste lo que se forma por unos cambios de itinerarios, ya que hay normas historicas no escritas que son ley, ja, ja, ja. me dan pena los cofrades, ojo yo soy uno de ellos.

  5. Puerta Carmona // 28 enero, 2019 en 6:31 pm // Responder

    San Esteban es IMPOSIBLE que llegue a la Campana en 110 minutos.
    Y la vuelta la hace en 3 horas y 20 minutos, no en 4 horas y media como pretende el informe. ¿A dónde los quieren mandar? ¿A pasear por su barrio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: