Últimas noticias

Presentado el cartel de la salida procesional de la Pastora de Triana

En la tarde de ayer, en los salones parroquiales de Santa Ana, se presentaba el cartel de la salida procesional de la Pastora de Triana prevista para el próximo sábado 21 de septiembre a las 19.15 horas. El mismo ha sido realizado por el artista José Tomás Pérez Indiano. El mismo fue presentado por el pintor, José Cerezal.

Este original cartel pretende reflejar todo lo que la Pastora mueve en su barrio trianero, así como la historia de la hermandad y la simbología religiosa en torno a esta sevillana advocación.

En primer plano aparece el mensaje principal, la mano de la Santísima Virgen protegiendo al Divino Cordero: “Como una madre protege a sus hijos, la Madre del Buen Pastor”, señalaba Pérez Indiano. El Divino Cordero está realizado mediante lápices policromos y pan de oro, simbolizando la Divinidad que mana de Él.

En el granado, podemos observar flores, una golondrina como símbolo de la libertad, una libélula como símbolo de la comprensión profunda del significado de la vida, y una mariposa, símbolo de la Resurrección y de la vida eterna.

Del granado, penden tres corazones en barro, estilo a los exvotos antiguos de esta corporación. El número “3” en la Cristiandad demuestra combinación en el sentido de unidad, como en la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo y por lo tanto es un número especial que simboliza la Divina Perfección. Tres veces los serafines claman “Santo, Santo, Santo”. “El número 3 es usado para expresar períodos de fe: tres noches de vigilia, tres días, tres semanas, tres meses y tres años. A los tres días de su crucifixión, Jesús resucitó”, decía el autor.

En la parte inferior del cartel encontramos la alegoría de San Miguel armado matando al diablo en forma de dragón, según la visión de fray Isidoro de Sevilla. Un guiño a la cerámica de Triana, con parte de los azulejos que conforman el pedestal del retablo de la Divina Pastora y que podemos observar fundiéndose con la túnica de la Virgen. Banderas de España y colgaduras cierran esta composición, como muestra del cariño popular del barrio de Triana a su Divina Pastora. La leyenda ‘Triana Te Espera’ cierra el cartel, en alusión a aquel que realizara Francisco Maireles hace 26 años.

El cartel está realizado sobre papel y en acuarela, lápices policromos y pan de oro. En el caso de los corazones, están realizados por el artista Esteban Rosado.

About De Nazaret a Sevilla (4743 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: