Últimas noticias

Noche en blanco, cultura en negro

El área metropolitana de Sevilla ronda el millón y medio de habitantes, esto la convierte en la cuarta aglomeración urbana de España. A nivel europeo, en este aspecto, estamos en números similares a capitales europeas como Sofia, Dublín o Helsinki. Esto, que no deja de ser un mero dato estadístico, debería llevar ciertas responsabilidades para todos, principalmente para las instituciones públicas, pero también para las privadas.

El viernes pasado se organizó la octava edición – en Sevilla – de la denominada «Noche en blanco». Este evento empezó a celebrarse en París a principios de siglo y tiene la finalidad de dar a conocer el patrimonio de la ciudad. Sin duda, la iniciativa es buena porque aporta varios aspectos positivos y prácticamente ninguno negativo. No está mal promocionar los espacios monumentales y museísticos durante una noche, lo triste y perjudicial es no tener una política cultural durante todo el año. Se hablan de muchos aspectos de la ciudad, pero casi nadie parece preocupado por la poca vida cultural de la misma. 

La agenda es escasa, si la comparamos con ciudades que abastecen un área metropolitana similar. Es tan ridícula, que cuando en un fin de semana coinciden varios eventos, a todos nos llama la atención, incluso el propio Ayuntamiento lo trata como algo excepcional. Y no solo falta cantidad, sino también calidad y diversidad. Sevilla no puede permitirse que los eventos musicales del año sean un tal Carrasco y un tal Sanz, artistas que – aunque mediáticos actualmente – no serán recordados dentro de 50 años. Son productos de moda que no aportan nada a la música. No vienen grandes obras de teatro, habitualmente. Ni musicales. Nuestro Museo de Bellas Artes – segunda pinacoteca nacional – está más preocupada de ser atrezo de la caspa nacional, que de acercar el Arte a los sevillanos. Aquí las librerías que tienen una especial idiosincrasia se convierten en bares. Se cuentan con los dedos de una mano las salas de conciertos que tienen una oferta diaria. ¿Sabrías decir tres galerías de arte de Sevilla?

Tenemos museos cerrados (y maltratados) todo el año, por ejemplo, los conventos de la ciudad. También hay espacios como el Alcázar, que es gratis para los sevillanos, pero a los cuales se les pone la enorme barrera de tener que sufrir la misma cola que un turista. Y claro, aquí la foto en la cola nos la hacemos el día de la «Noche en blanco», pero un día cualquiera no queda igual el selfi en las redes sociales. El postureo es así. 

About Agustín López (217 Articles)
Opinión en De Nazaret a Sevilla. Autor del blog El Preste. Geógrafo. Hermano de Santa Cruz. Twitter: @elpresteblogspo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: