Últimas noticias

La fotografía es un arte, pagado

Si pensaban que iba a escribir un artículo pidiendo que también se reconociera económicamente la labor del pregonero, no es el motivo. Sí, habría que pagarle. ¿O hay arte en Sevilla de dos velocidades? Unos sí y otros no.
Pero ahora mismo tras conocer la noticia del Consejo de Hermandades (ya era hora y vamos muchos años tarde), pienso…¿Es el momento de volver a la fotografía de forma bianual? Ahora que se vuelve a reconocer la valía de forma económica y no solo en forma de bandeja de croquetas y cuatro abrazos por la calle, es tiempo de reflexión.
La fotografía cofrade (sacra, si me lo permiten) tiene grandes nombres reconocidos en Sevilla capital y provincia. Algunos sí fueron elegidos en la etapa fotográfica del Consejo y otros muchos (jóvenes pero buenos), gozan ahora el presente de las fotografías de nuestras hermandades y cofradías. Cada vez con un mundo más digital, la fotografía es un concepto fugaz y nunca hetereo. Lo que se ha de recordar, ha de verse en un sentimiento controlado. Un disparo puede hacernos tener una imagen para toda la vida.
Quiero pensar que ahora vienen tiempos de cambio y por tanto positivos para el arte. El arte de todos. Me vienen muchos nombres de fotógrafos que merecen más que una portada de boletín, fotografías en un blog o pelearse por salir en una revista. En Sevilla, hay premios nacionales, trayectorias reconocidas y muy buenos aspirantes a cartel, de verdad, pagado.
La vida tiene estas coincidencias que procuran puntos de encuentro. El arte hay que pagarlo. Porque el fotógrafo tiene la sana costumbre de comer, el pintor la necesidad de vestirse, el pregonero la obligación de llevar un traje a la altura y así, las doscientas profesiones que hay alrededor de cualquier hermandad. Más allá de pasos, música, flores…hay gente comprometida que concursa más allá de nuestras fronteras y tiene premio su trabajo. Otros que lo llaman y hay un honorario previsto. Foto, cartel, pregón…lo que quieran pero pagado. No vaya a ser que llamen al elegido y no pueda contestar porque ese mes, nadie se haya acordado que tenía que pagar una factura. O dos.
La cuenta está en la barra.

About Álvaro Carmona (75 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

1 Comment on La fotografía es un arte, pagado

  1. Manuel Jorge Morales Bermudo // 17 octubre, 2019 en 4:47 pm // Responder

    Bianual: dos veces al año.
    Bienal: una vez cada dos años.
    Para querer ser pregonero escribe usted bastante mal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: