Últimas noticias

La historia del Señor de la Salud con el Via Crucis

El 2 de marzo de 2020, Sevilla vivirá de nuevo una de las jornadas más esperadas por el mundo cofrade: el viacrucis del Consejo que presidirá esta próxima edición Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de Los Gitanos en la Santa Iglesia Catedral. El primer lunes de Cuaresma viene marcado en el calendario morado de la ciudad como una jornada de recogimiento y misticismo que este año partirá desde el santuario de la Hermandad de Los Gitanos, situado en los terrenos de la antigua iglesia del Valle.

La Hermandad de Los Gitanos ha tenido a lo largo de la historia diferentes sedes hasta ubicación definitiva el 14 de febrero de 1999. Fue ese día, siendo Hermano Mayor  Juan Miguel Ortega Ezpeleta, cuando se produce el histórico traslado de la Hermandad  a la actual sede canónica, un templo propio construido con la inestimable colaboración de la Señora Duquesa de Alba, sobre los terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Anteriormente estuvo en San Román, Santa Catalina, San Esteban o San Nicolás entre otros.  El 2 de abril de ese mismo año la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia desde su nuevo Templo que sería consagrado el 1 de noviembre por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Esta semana, la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla designaba a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos para presidir el Viacrucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla 2020. Es la tercera vez que se elige esta imagen, que por causas relacionadas con la metereologicas no ha podido presidir el Via Crucis en las dos ocasiones anteriores en las que también fue escogida.

La primera vez, en 2009, cuando la lluvia impidió su traslado, y la segunda vez en 2013, cuando el magno Via Crucis del Año de la Fe truncó un sueño que muchos tenían en la corporación y que ahora podrá hacerse realidad si el tiempo el próximo mes de marzo lo permite.

Desde el año 1976 existe este acto cuaresmal al que están llamadas todas las hermandades y cofradías de Sevilla, siendo el Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz el primero que lo presidió. La imagen será trasladada por sus hermanos en andas hasta la catedral, donde se rezarán las catorce estaciones, regresando finalmente el mismo día a su sede al termino del piadoso acto a celebrar en la Catedral. El Señor de la Salud de los Gitanos es una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad, hecho que empujará a convertir este culto en algo multitudinario y seguido, en vista a la poca fuerza que había tenido durante algunas de estas ultimas ediciones.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es una talla de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, realizada en 1938 y bendecida el día 10 de abril del citado año, Domingo de Ramos. La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada la imagen por la familia Peinado. Se buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román en los hechos de 1936.

Representa a un Nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo. Procesiona en la actualidad en la jornada de la Madrugada del Viernes Santo, procesionando solo en su paso dorado estrenado en 1979. Además estrenó la recuperación de su antigua túnica bordada en 2017, con la que ha procesionado esta pasada Semana Santa.

About Alberto Espinosa (77 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: