Últimas noticias

Eugenio Chicano, elegido cartelista del XXV aniversario de la Hermandad del Carmen

En la jornada de ayer la Hermandad del Carmen anunciaba dos nombramientos referentes al XXV aniversario de la corporación: La persona que realizará el cartel conmemorativo y la persona que realizará el logo conmemorativo.

Cartel

El mismo será realizado por Eugenio Chicano es un prestigioso pintor, grabador, muralista e ilustrador malagueño. Su trayectoria artística camina en paralelo a su trayectoria vital, pues tras una primera estancia en su Málaga natal- donde cursa sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Arte de San Telmo-, comienza el periplo viajero nacional e internacional que tanto ha influido en su trabajo.

Zaragoza y Madrid en España, Francia (donde su estancia coincide con el “mayo del 68” parisino y entabla amistad con el propio Picasso), Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia (donde completa su formación estudiando Grabado y Estampación en la Escuela de BB.AA. de Roma), períodos de gran actividad expositiva y de formación continua, curten a Chicano de forma que llega a convertirse en uno de los artistas andaluces más destacados de su generación y del siglo XX y XXI, sin duda alguna.

Aunque el eje capital de su producción es la pintura, su personalidad creadora se ha manifestado en muy diversas áreas: grabador, muralista, cartelista, ilustrador e incluso escenógrafo. Chicano, que siempre se ha movido en el ámbito de la figuración, en la que ocupa un lugar destacado en la pintura española contemporánea, se vincula con los lenguajes de la imagen popular y con los códigos fuertes que irrumpen en el panorama español durante los sesenta.

En el curso de su carrera artística Eugenio Chicano ha presentado más de cien exposiciones individuales, ha participado en cerca de doscientas exposiciones colectivas, y su obra puede verse en numerosas colecciones y museos, como el MAC de Nueva York, British Museum, Louvre, Bienal de Venecia, Biblioteca Nacional, entre muchos otros.

Como cartelista e ilustrador, su producción artística -de toda clase de temática- supera ampliamente las 300 obras. A nivel cofrade, Chicano es devoto y hermano de la popular Hermandad malagueña de Zamarrilla, y en esta faceta en concreto cabe destacar por ejemplo la decoración mural del Salón de Tronos de la Hermandad de la Esperanza de Málaga, o los numerosos carteles que ha realizado a lo largo de los años para la gran mayoría de corporaciones de dicha ciudad.

En definitiva, la corporación ha tenido la la inmensa suerte de que un artista de este nivel y prestigio, nacional e internacional, haya aceptado el reto propuesto por El Carmen, y afronte con toda la ilusión la que será su primera obra de estas características para una corporación de la Semana Santa de Sevilla.

Logo conmemorativo.

El mismo será realizado por el artista cantillanero David Payán. Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo alumno interno en el departamento de dibujo durante dos años. Su obra se centra en la pintura y el diseño gráfico.

Su obra ha sido expuesta en distintos lugares de España participando en numerosas exposiciones colectivas, así como fuera de nuestras fronteras en ciudades como Venecia, Guayaquil (Ecuador) y París.

Su obra pictórica fue premiada y seleccionada en el Certamen de Arte “AT THE FRONTS” de Venecia (Italia) que se desarrolla en la Bienal de esta ciudad, Certamen de Creación Joven de Sevilla, Festival Multidisciplinar de Arte de Guadalajara, VIII Bienal de pintura y escultura de Burgos organizada por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, Certamen Multidisciplinar Funka Fest de Ecuador, finalista en el Certamen de pintura “Gozos de Diciembre” organizado por la Fundación Cajasol y primer premio del certamen de carteles de pasarela de SIMOF 2018.

Destaca entre su obra de temática “cofrade”, el cartel de la Divina Pastora de Marchena 2017, cartel y programa de mano de Pasión de Aljarafe 2018, cartel de la Hermandad del Silencio de Almería 2018, Cartel del 225 aniversario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana y dedicación del templo, el cartel de las Glorias de Cádiz 2019 y el cartel de las Fiestas del Rosario de Benacazón y el logotipo conmemorativo del 300 Aniversario Fundacional de la Divina Pastora de Cantillana.

About De Nazaret a Sevilla (148 Articles)
Dirección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: