Últimas noticias

En imágenes, las salidas extraordinarias de la Virgen de la Encarnación

Este pasado fin de semana, hemos vivido las salidas extraordinarias de la Virgen de la Encarnación con motivo del XXV aniversario de su Coronación Canónica por parte de nuestro arzobispo emérito Fray Carlos Amigo Vallejo.

El traslado extraordinario de ida comenzaba a las 18.00 horas y recorría el mismo itinerario de vuelta de la corporación a su templo pero a la inversa. Tras varios tramos de hermanos, realizaba la complicada salida el paso de palio de la dolorosa de esta corporación. Nada más salir caía una petalada desde el edificio que tiene en frente de la parroquia. Dicho traslado fue prácticamente en hora todo el recorrido a un paso bastante lento aunque continuo. Destacó su paso por Luis Montoto con varias marchas a lo largo de la misma, el recibimiento de los hermanos al centro con otra gran petalada en la Puerta Carmona y el saludo a San Esteban.

El paso por la calle Águilas fue de gran belleza o su paso por la calle Francos; aunque destacaba como momento emotivo los metros en los que la Agrupación Musical de la corporación, que lleva el nombre de la dolorosa, puso sus sones tras el paso de palio interpretando el himno de la coronación y Encarnación Coronada. Tras el repique de campanas y de cara a la Catedral hacía su entrada en la misma a las 23.40 horas.

Fotografías: Antonio Gálvez, Rocío Cobaleda, José Carlos B. Casquet y Javier Montaño.

En la jornada del sábado se celebraba a las 20.00 horas, la función conmemorativa en la Catedral; para ya en la jornada del domingo realizar su procesión extraordinaria triunfal por las calles de nuestra ciudad. La salida estaba prevista a las 09.00 horas y dio estampas magníficas en esta extraordinaria matinal que nada tiene que envidiarles a las vespertinas; en muchos casos con un ambiente más familiar y cofrade. Grandes momentos se vivieron en la calle Argote de Molina o calle Francos, la cual sonaron cinco marchas de las corporaciones del Martes Santo.

Continuaba su recorrido por la Cuesta del Rosario en la que se retiraban la mayoría de las representaciones y poco a poco iba creciendo el público que iba desquitando a los primeros de poder acompañar por todas las calles a la dolorosa como se hizo en la primera parte de la procesión. Tras el paso por la misma llegaba el paso por la zona de la Alfalfa y desembocar en la plaza del Cristo de Burgos y entrar en calle Dormitorio, donde una grandísima lluvia de pétalos caía sobre la dolorosa del Martes Santo.

12 del mediodía, rezo del Ángelus en el convento de San Leandro, al que se llegó en hora prevista. Tras dicho punto se acercaba uno de los puntos álgidos que fue el saludo a la Hermandad de La Redención y la posterior lluvia de pétalos ofrecida por la corporación desde la azotea de su templo. Iba acercándose a la parte final del recorrido por la calle Luis Montoto en la que muchas familias, personas mayores o impedidas podían acompañar perfectamente a la dolorosa debido a la amplitud de la misma.

Alrededor de las 15.00 horas llegaba a la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres que cada año visita la corporación. En sus patios sonaba la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre a la dolorosa de la corporación, viviéndose de nuevo momentos de gran emoción por los músicos y hermanos de la misma. Tras dicha visita faltaba afrontar los últimos metros de su recorrido y realizar su entrada a las 16.25 horas, con 55 minutos de retraso sobre el horario previsto y una multitud viendo la entrada. Lejos quedan ya aquellas extraordinarias en la que se acumulaban varias horas de retrasos, quedando demostrado como en una extraordinaria hay momentos en los que los pasos pueden andar más pausadamente y otros momentos en los que se puede andar con más holgura.

Cabe hacer una mención musical a las tres formaciones musicales que han ofrecido sus sones en estos días que son la Agrupación Musical «Nuestra Señora de la Encarnación», la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo de la Sangre» y tras el paso de palio la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río.

Fotografías: Miguel Ángel Suárez, Luis Selvático, José Carlos B. Casquet y Antonio Gálvez.

About Javier Reguera (213 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: