Últimas noticias

Las claves que marcaron el 2019 cofrade

Llega el fin de 2019, y con él, la costumbre casi obligada de echar la vista atrás para hacer reflexión y juicio crítico sobre todo lo que ha acontecido en nuestra ciudad en este último año. Y es este examen de conciencia el que nos evita recaer en los errores que se hayan podido cometer, o por el contrario, perseverar en los aspectos que han resultado positivos.

Este 2019 ha sido un año en el que hemos sido testigos de cambios, de consolidaciones, sorpresas, pérdidas… además de los momentos a los que nos encontramos habituados y que nos ofrecen las cofradías de esta ciudad.

Fallecimientos.

En este 2019, de nuevo hemos perdido a personas importantes en nuestra historia y sin las que no se entendería nuestra Semana Santa, ya que han puesto voz, música, realizado o restaurado imágenes titulares, o dirigido corporaciones. Hablamos, entre otros, de Pepe Hidalgo con su redoble de tambor eterno de la Centuria; José Rodríguez Rivero Carrera con su trabajo de restaurador; Francisco Grau y Juan Velázquez ambos compositores de nuestras corporaciones; Rafael Serna que fue el pregonero de la Semana Santa 2016; Antonio Dubé de Luque y Luis Álvarez Duarte ambos escultores de innumerables imágenes titulares de nuestra geografía andaluza; o la de Manuel Cruz Freire, hermano mayor de la Hermandad del Calvario. Todos ellos y muchos más de indiscutible peso en el transcurso histórico de nuestras cofradías. Lloramos junto a sus familias estas importantes pérdidas, y esperamos el reconforte para todas ellas.

Lluvia.

El líquido elemento apareció en numerosas ocasiones este año desluciendo o teniendo que suspender muchos actos, viacrucis, rosarios o salidas procesionales. El quinto fin de semana de cuaresma, durante la Semana Santa y en varios fines de semana de este último cuatrimestre fue cuando más ha aparecido. Esta lluvia ha dado imágenes memorables e históricas como la impresionante vuelta de las Hermandades de la Sed y San Bernardo, los distintos refugios en templos, como los de gran parte de las hermandades del Miércoles Santo o el refugio de las imágenes del Rosario de San Julián en los Servitas y la Pastora de Triana en la capilla de los Marineros en el periodo letífico. Además cabe reseñar que por motivos internos se quedaron sin procesionar la Virgen del Carmen de Su Eminencia y los titulares de la Asociación de San Francisco Javier de Torreblanca.

Vídeo: Alberto Calero.

Estrenos.

Este año ha destacado por el gran número de estrenos que han tenido nuestras corporaciones. Nuevo paso del Nazareno de la Humildad del Cerro del Águila, del Carmen de San Pablo o de Santa Ana, el nuevo palio de la Virgen de la Aurora que se presentaba a mitad de este mes, son algunos de los grandes estrenos de este pasado año

Coronación Pontificia y salidas extraordinarias.

Este 2019 ha estado marcado por el buen tiempo en todas y cada una de nuestras salidas extraordinarias que han alcanzado el número de 7. La primera de ellas estaba protagonizada por la Virgen de los Ángeles con motivo de su Coronación Pontificia; posteriormente tuvo lugar la del Cristo de la Sed el último sábado de septiembre recorriendo calles por las que no pasaba desde décadas atrás; en la jornada del sábado 12 de octubre procesionaba la Virgen de los Dolores de Torreblanca por el barrio, en una extraordinaria llena de fervor; en la siguiente jornada tuvo lugar el rosario de la Virgen de Consolación que finalizaba en el Hospital de San Juan de Dios y por la tarde tenía lugar el traslado de vuelta por las calles del barrio de la dolorosa con acompañamiento musical. En el mismo barrio de Nervión tenía lugar la extraordinaria de la Virgen del Amor Hermoso para presidir una Misa Estacional conmemorativa; en la jornada del domingo 3 de noviembre tenía lugar el rosario matinal extraordinario de vuelta de la Virgen del Carmen del Santo Ángel y por último el segundo fin de semana de diciembre las salidas extraordinarias de la Virgen de la Encarnación con motivo del XXV aniversario de su coronación.

Vídeos: Alberto Calero.

Exilios de nuestras hermandades.

En la actualidad se encuentran fuera de su sede las Hermandades de la Estrella y la Hermandad del Dulce Nombre; sin tener confirmación aún de sus lugares de salida para la próxima Semana Santa. En el mes de marzo finalizaba el exilio de la Hermandad de Cena con su regreso a su sede y en la época estival se trasladaba la Hermandad de Santa Genoveva al Porvenir. Además de estos exilios están anunciados los de la Hermandad de Redención, Hermandad de la Reina de Todos los Santos, Los Javieres y Hermandad del Carmen. Por último, en las jornadas navideñas se anunciaban unas obras en San Esteban, aunque las corporaciones que residen en dichos templos no hayan anunciado si es necesario o no abandonar el templo.

Viacrucis del Consejo.

Este año se saldaba una de las deudas pendientes con el viacrucis, siendo presidido por el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat que dio imágenes históricas como su paso por calle Francos en la ida o el paso por el Arco del Postigo. Cabe destacar que la imponente obra de Juan de Mesa se encontraba erguida en las andas realizadas para dicho acto.

Pregón de las Glorias

El pasado mes de abril, el simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena era la imagen encargada de presidir el Pregón de las Glorias en la Catedral. El mismo fue trasladado en la tarde del jueves 25 de abril en brazos de sus hermanos y el regreso se realizaba en procesión extraordinaria en su carreta el pasado sábado 27 de abril. En dicho regreso se acumuló un gran retraso que superaba los 90 minutos en el momento de la recogida. El pregón fue pronunciado por el cofrade Manuel Martín Fajardo.

About Javier Reguera (214 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: