Últimas noticias

Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía en 2020

Por cuarto año consecutivo desde este medio de comunicación se elabora esta guía recogiendo la mayoría de las salidas extraordinarias y traslados extraordinarios que se sucederán durante el año 2020 en la comunidad autónoma de Andalucía.

Tendrán lugar coronación, traslados extraordinarios y diversas salidas extraordinarias entre otras.

ENERO

En la jornada del sábado 18 de enero tendrá lugar el traslado de ida de la Virgen del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera con motivo de las Misiones. El regreso a su parroquia tendrá lugar el sábado 25 de enero. Ambas citas darán comienzo a las 19.30 horas.

En la jornada del domingo 19 de enero tendrá lugar el traslado extraordinario de la Pastora de la Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba a la Catedral por ser una de las obras participantes en la exposición que allí se celebrará durante el mes de marzo. La salida está prevista a las 17.30 horas y se irá rezando el rosario. La duración de dicho traslado será de una hora aproximadamente.

El sábado 25 de enero tendrá lugar el rosario vespertino extraordinario de la Virgen de la Paz de La Puebla de Cazalla con motivo de su L aniversario. Dicha imagen es la titular de la Hermandad de la Borriquita de la localidad. La salida está prevista a las 17.00 horas y un recorrido de unas tres horas. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música «Nuestra Señora del Valle» de Burguillos.

El domingo 26 de enero tendrá lugar el traslado a la Catedral de la Pastora de Capuchinos de la ciudad de Córdoba con motivo de ser una de la obras que estarán expuestas en la exposición que se celebrará durante todo el mes de febrero. La imagen irá entronizada en unas andas y acompañada musicalmente por el Coro de Campanilleros de San José Obrero. La salida está prevista a las 16.00 horas y su llegada a dicho templo a las 18.30 horas.

En la jornada del viernes 31 de enero, festividad de San Juan Bosco en la capital onubense procesionará extraordinariamente con motivo del L aniversario de la fundación del colegio en la localidad. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores «Cristo de la Expiración» de Huelva. La salida está prevista a las 18.30 horas.

FEBRERO.

En la jornada del sábado 1 de febrero tendrá lugar la salida extraordinaria de Jesús Nazareno de la pequeña localidad onubense de El Cerro del Andévalo. Dicha salida se enmarca en los actos del L aniversario fundacional.

Fotografía: Jesús Barco.

En la jornada del sábado 1 de febrero tendrá lugar el rosario vespertino extraordinario de la imagen de María Auxiliadora de Nervión con motivo del CL aniversario del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. La salida está prevista a las 18.00 horas y tendrá una duración de dos horas.

En la jornada del domingo 2 de febrero procesionará extraordinariamente la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta con motivo del DCL aniversario de la fundación de la Hermandad de Santiago y el CCXXV aniversario de la fusión de las corporaciones. La imagen de la Virgen de la Soledad procesionará en procesión de gloria por las calles del municipio en una procesion vespertina con inicio a las 16.30 horas y finalización sobre las 20.00 horas. El acompañamiento correrá a cargo de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.

En la misma jornada de la Candelaria procesionará extraordinariamente la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes con motivo del IV centenario de la misma. Recorrerá las calles del municipio entronizada en su paso. La salida está prevista a las 12.00 horas.El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús Nazareno» de Huelva y la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras

En la jornada del viernes 14 de febrero tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío de Dos Hermanas con motivo de la bendición del nuevo altar mayor de la parroquia de la Virgen del Rocío. Tendrá como destino la capilla de Santa Ana y regresará en la jornada del sábado. En ambas jornadas la salida será a las 20.00 horas y se recogerá a las 21.45 horas, aunque el itinerario sea distinto en ambas citas. El acompañamiento musical correrá a cargo de diversos coros rocieros de la provincia.

El sábado 22 de febrero procesionará de manera extraordinaria la imagen de Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. Dicha salida se enmarca en los actos de la entrega de la llave de oro de la localidad a la imagen por lo que tendrá lugar esta salida extraordinaria de acción de gracias. La salida estará prevista a las 17.30 horas y recorrerá las calles de la localidad durante 4 horas. La imagen irá bajo palio y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de El Saucejo

En la jornada del domingo 23 de febrero, procesionará extraordinariamente la imagen de Jesús Resucitado de Hinojos con motivo del regreso tras su restauración. La imagen irá acompañada musicalmente por la Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús de la Redención». La salida está prevista a las 12.00 horas mientras que la recogida se prevé a las 15.00 horas

En la jornada del jueves 27 de febrero, tendrá lugar el viacrucis extraordinario de Jesús Nazareno de la localidad de Puente Genil con motivo del CDXXV aniversario fundacional de la corporación. La imagen saldrá a las 21.00 horas y recorrerá las calles del municipio.

MARZO.

En la jornada del domingo 1 de marzo tendrá lugar el traslado de vuelta de la Pastora de Capuchinos de Córdoba a su templo con motivo de haber estado expuesta en una exposición en la Catedral. La salida tendrá lugar a las 19.30 horas y entrará en su templo a las 21.30 horas. El acompañamiento correrá a cargo del Coro Cantábile.

En la misma localidad y jornada tendrá lugar el traslado de vuelta de la Divina Pastora de la Hermandad de la Vera Cruz desde la Catedral. La salida está prevista a las 19.00 horas para regresar a su sede sobre las 20.15 horas.

Fotografía: Rocío Cobaleda.

En la jornada del viernes 6 de marzo tendrá lugar el viacrucis extraordinario del Señor de la Paz, titular cristífero de la Hermandad del Carmen de Sevilla. El mismo recorrerá diversos lugares que tienen que ver con la historia de la hermandad, ya que este viacrucis se enmarca en los actos del XXV aniversario fundacional de la corporación. La salida está prevista a las 19.00 horas y la recogida se prevé a las 22.20 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Capilla y Escolanía de María Auxiliadora.

En la jornada del sábado 7 de marzo procesionará la imagen del Señor de las Tres Caídas de Huelva en el paso de San Jorge de Palos de la Frontera. La imagen se trasladará en este paso con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Cena de Huelva, corporación con la que comparte sede canónica. Dicha procesión finalizará en la parroquia la Virgen de Estrella del Mar.

En esa misma jornada tiene su salida procesional la imagen de San Juan de Dios en Granada, que este año con motivo el DXXV aniversario del nacimiento del santo. Dicha salida contará con tres pasos: Niño Jesús, San Rafael y San Juan de Dios. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Expiración» de Vegas del Genil tras el Niño Jesús, la Agrupación Musical «Dulce Nombre de Jesús» de Granada tras el arcángel y la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús Despojado» de Granada.

En la jornada del domingo 8 de marzo, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, procesionará extraordinariamente la imagen de San Juan de Dios con motivo del L aniversario de fundación del centro que se halla en dicha localidad. La salida está prevista a las 12.30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo de la Sangre».

En la semana siguiente, sábado 14 de marzo, será la procesión extraordinaria de vuelta en su paso de misterio. La procesión contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús Nazareno» de la capital onubense. Estas dos salidas extraordinarias se enmarcan en el LXXV aniversario fundacional y de la bendición del titular cristífero. La salida está prevista a las 18.00 horas y tendrá como punto de gran interés la subida de la cuesta del Señor de las Tres Caídas cuando comience a anochecer. Realizará su entrada sobre la medianoche.

Fotografía: Antonio Gálvez.

En la jornada del viernes 27 de marzo tendrá lugar el viacrucis extraordinario de la imagen de Jesús Cautivo ante Pilatos de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca de Sevilla. Dicha salida se enmarca en el XXV aniversario fundacional de la corporación y realizará su salida a las 20.00 horas para recogerse a las 21.30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Capilla Musical de la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

En la misma jornada del viernes 27 de marzo tendrá lugar el traslado de ida extraordinario de la Virgen de la Estrella de Huelva a la plaza de toros de la localidad a presidir un besamanos extraordinario en la capilla de la plaza con motivo del nombramiento de la Puerta Grande de la misma con la advocación de la dolorosa. La imagen irá entronizada en el paso de la Virgen del Rosario en sus Misterios Gloriosos de la Hermandad de La Cena de la misma localidad.

En la jornada del sábado 28 de marzo tendrá lugar el viacrucis de los jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla presidido por el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes. La imagen será trasladada a la Catedral portado en andas por estudiantes y jóvenes de la Archidiócesis.

En la jornada del domingo 29 de marzo por la tarde tendrá lugar el traslado de vuelta extraordinario a su templo de la Virgen de la Estrella de Huelva. Irá entronizada en el mismo paso y como el viernes llevará acompañamiento musical.

ABRIL.

Fotografía: Manuel Jesús Pérez.

En la jornada del jueves 16 de abril tiene lugar el traslado de la Virgen de Montemayor de nuestra ciudad a la Catedral con motivo de presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla. Dicho traslado tendrá lugar en la tarde del jueves. En la jornada del sábado 18 de abril tendrá lugar la procesión de vuelta de la imagen entronizada en su paso con el acompañamiento musical de la Banda de Música «Nuestra Señora del Sol» de nuestra ciudad.

MAYO.

En la jornada del domingo 3 de mayo tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, patrona de Bornos. Dicha imagen será coronada en el Patio de Armas del Castillo Palacio de los Ribera. La imagen será trasladada al mismo en la jornada del sábado 2 de mayo. La imagen será acompañada musicalmente por la Banda de Música Municipal de Arahal.

En esa misma jornada del domingo 3 de mayo por la mañana se trasladará la imagen de María Auxiliadora de Huelva desde su centro hasta la céntrica parroquia de la Concepción en rosario extraordinario acompañada de un coro de campanilleros.

En la jornada del sábado 16 de mayo tendrá lugar el rosario vespertino extraordinario de la Virgen de los Ángeles, dolorosa de la Hermandad de la Borriquita de Huelva. La imagen irá entronizado en un paso de gloria y recorrerá las calles que tienen que ver con la historia de la corporación.

En la capital onubense en la jornada del viernes 22 de mayo tendrá lugar el rosario vespertino extraordinario de la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores. Dicho rosario se enmarca en los actos del XXV aniversario del traslado de la corporación a su sede actual, el convento de las Agustinas.

En la jornada del sábado 23 de mayo tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de Escardiel, patrona de Castilblanco de Los Arroyos. Dicha imagen será trasladada en días atrás a su pueblo. Tras la celebración litúrgica tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen por las calles del municipio. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Músico-Cultural Virgen de Gracia de Castilblanco y la Banda de Música «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras.

En la jornada del sábado 23 de mayo tendrá lugar la salida extraordinaria de María Auxiliadora de Huelva por las calles del centro onubense con motivo del L aniversario de su centro educativo. Saldrá desde la Concepción y se recogerá en la Catedral. En la jornada del domingo 24 de mayo realizará su tradicional procesión triunfal desde la Catedral hasta el centro educativo.

JUNIO.

Fotografía: Iván Núñez.

En la jornada del sábado 6 de junio tendrá lugar el rosario de la aurora extraordinario de la Virgen de la Esperanza de La Trinidad con motivo del bicentenario de la hechura de la talla. En el mismo recorrerá las calles cercanas a la basílica.

En la jornada del sábado 6 de junio tendrá lugar la salida extraordinaria del Cautivo de Ronda, titular de la Hermandad de Las Angustias. Dicha imagen procesiona cada año en la jornada del Viernes de Dolores en viacrucis por las calles. Dicha salida se enmarca en el XXV aniversario de la imagen del Cautivo y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús Cautivo» de Málaga.

En la jornada del domingo 7 de junio, domingo de Trinidad, se celebra cada año la procesión eucarística de la Hermandad de los Dolores del Cerro de Sevilla que este año tendrá excepcionalmente tres pasos: Niño Jesús, Inmaculada y el Santísimo Sacramento. Dichas imágenes han sido cedidas gentilmente a la corporación. La salida está prevista a las 09.45 horas y finalizará a las 11.45 horas.

En la jornada del sábado 20 de junio, tendrá lugar una procesión magna mariana en la localidad de Cabra. En dicha procesión saldrán numerosas imágenes de la Virgen de la localidad cordobesa. Dicha procesión magna tendrá lugar con motivo del 775 aniversario de la parroquia de la Asunción y Los Ángeles de la localidad.

En la jornada del sábado 27 de junio tendrá lugar la salida extraordinaria de la Borriquita de Huelva entronizado en un paso de madera oscura de tamaño menor al suyo. En dicha salida extraordinaria visitará la Catedral de la ciudad onubense. Dicha salida se enmarca en el LXXV aniversario fundacional de la corporación.

En la misma jornada tendrá lugar la salida extraordinaria de la Pastora de Cantillana con motivo del CCC aniversario de la fundación de la corporación pastoreña. Tendrá lugar una Misa Estacional en la Plaza del Llano de la localidad.

JULIO.

En la jornada del viernes 10 de julio tendrá lugar el traslado de la Virgen de los Dolores al templo de la O de Sanlúcar de Barrameda con motivo del septenario preparatorio de la Coronación.

En la jornada del martes 21 de julio tendrá lugar el traslado de la Virgen de los Dolores desde la parroquia de la O hasta la basílica de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda para montar el paso de palio y realizar su salida desde allí para su Coronación el sábado 25 de julio.

La imagen de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta procesionará en la jornada del sábado 25 de julio en la salida procesional anual de Santiago, patrón de Castilleja, realizando la segunda procesión extraordinaria de dicha corporación.

En la jornada de la onomástica del Patrón de España, también tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda en la Plaza de la Paz. Tras la misma comenzará la procesión triunfal por las calles del centro sanluqueño. Tras el paso de palio irá la Banda de Música del Maestro Dueñas.

SEPTIEMBRE.

El sábado 5 de septiembre, en la localidad de La Línea de la Concepción tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen del Amor por las calles de la localidad que alcanzará el centro de la localidad.

En la jornada del Dulce Nombre de la Virgen María, sábado 12 de septiembre, tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. Tras la ceremonia litúrgica tendrá lugar la procesión extraordinaria por las calles del pueblo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Fotografía: Antonio Gálvez.

En la jornada del sábado 26 de septiembre tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila con motivo del LXXV aniversario de la Hermandad Sacramental. La Virgen procesionará bajo su paso de palio por las calles de su barrio. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

En la sevillana localidad de Marchena, el mismo sábado 26, tendrá lugar la salida extraordinaria del Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores en sus pasos procesionales con motivo del CC aniversario de la fundación de la corporación. El recorrido estará diseñado para recorrer los enclaves de importancia en la historia de la corporación y visitará la capilla de la Vera Cruz, resto del que fue convento de San Francisco, sede fundacional de la corporación.

En la también sevillana localidad de San Juan de Aznalfarache procesionará en extraordinaria la imagen de la Virgen del Carmen con motivo del LXXV aniversario fundacional de la corporación.

En la capital almeriense en la jornada del sábado 26 de septiembre, procesionará el Señor de Pasión con motivo del XXV aniversario. La imagen recorrerá las calles del barrio y estrenará una túnica bordada nueva. La imagen irá entronizada en su paso, como cada Lunes Santo.

En la jornada del mismo sábado 26 de septiembre la salida procesional de la Pastora de Jaén tendrá inicio en la Catedral de la ciudad y un recorrido extraordinario con motivo del CDXXV aniversario de la fundación de la Hermandad de Los Pastores. El acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras.

OCTUBRE.

En la jornada del sábado 10 de octubre tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete, un pueblo de la provincia de Jaén. Dicha localidad lleva preparándose varios años para dicho acto. Tras la ceremonia comenzará la procesión triunfal extraordinaria por las calles de la localidad.

En dicha jornada también tiene lugar la salida extraordinaria de la Virgen del Amor y el Trabajo de la ciudad de Granada. Dicha imagen es la dolorosa de la Hermandad de Los Ferroviarios. Dicha salida se enmarca en el CCL aniversario de la corporación. La salida tendrá lugar por las calles de la feligresía que no recorre cada Viernes Santo. La imagen irá bajo su paso de palio.

En la misma jornada de sábado 10 de octubre tendrá lugar la salida extraordinaria del Señor de Azotes y Columna de Málaga, titular de la Hermandad de Fusionadas. Dicha salida se enmarca en el CCXXV aniversario de la talla del Señor y recorrerá las calles del casco histórico.

En la jornada del domingo 11 de octubre tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz de Córdoba. La imagen procesionará tras la celebración litúrgica bajo su paso de palio por las calles del casco histórico cordobés. Aún se desconocen la fecha del traslado de la dolorosa a la Catedral para ser coronada.

En la misma jornada del domingo 11 de octubre tendrá lugar la salida extraordinaria de la Hermandad del Socorro de Antequera. Dicha salida se enmarca en los actos y cultos del IV centenario de la fundación de la corporación.

En la jornada del sábado 17 de octubre tendrá lugar el primer traslado del Señor del Gran Poder con motivo del IV centenario de su hechura. El mismo comenzará en su basílica y finalizará en la parroquia de la Blanca Paloma.

Fotografía: Manuel Jesús Pérez.

En la jornada del sábado 24 de octubre tendrá lugar el segundo traslado del Señor del Gran Poder con motivo del IV centenario de su hechura. El mismo comenzará en la parroquia de la Blanca Paloma y finalizará en la parroquia de La Candelaria.

En la jornada del domingo 25 de octubre tendrá lugar la Misa Estacional en la Catedral de Granada presidida por el Cristo de San Agustín con motivo de su V centenario. Tras la misma tendrá lugar la procesión extraordinaria de vuelta a su sede canónica, aunque se desconoce la forma y fecha de ida.

En la jornada del sábado 31 de octubre tendrá lugar el tercer traslado del Señor del Gran Poder con motivo del IV centenario de su hechura. El mismo comenzará en la parroquia de La Candelaria y finalizará en la parroquia de Santa Teresa.

NOVIEMBRE.

El domingo 1 de noviembre, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira tendrá lugar la salida extraordinaria de Jesús Nazareno con motivo del IV centenario fundacional. La imagen irá en su paso y recorrerá las calles de la localidad.

En la jornada del viernes 6 de noviembre tendrá lugar el cuarto traslado del Señor del Gran Poder con motivo del IV centenario de su hechura. El mismo comenzará en la parroquia de Santa Teresa y finalizará en la Catedral.

En la jornada del sábado 7 de noviembre tendrá lugar la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder con motivo del IV centenario de su hechura. La misma dará comienzo en la Catedral y finalizará en su basílica. La imagen irá entronizada en su paso.

Fotografía: Luis Selvático.

En la jornada del sábado 14 de noviembre, tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos de Sevilla. Dicha salida conmemorará el XXV aniversario de la fundación de la hermandad y recorrerá un itinerario simbólico para la historia de la corporación.

Además de todas las salidas extraordinarias expuestas anteriormente tendrá lugar la salida extraordinaria del Gran Poder de Almería con motivo del XXV aniversario fundacional sin tener ninguna fecha confirmada aún.

About Javier Reguera (220 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

3 Comments on Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía en 2020

  1. Francisco Quesada // 3 enero, 2020 en 12:43 am // Responder

    Hola buenas, en la jornada del 26 de septiembre sale en procesion extraordinaria la hermandad de la Humildad de Marchena (Sevilla). Un saludo

  2. El 26 de septiembre también sale la hermandad de la Humildad de Marchena, un saludo.

  3. Hay alguna mas pendiente de fecha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: