Últimas noticias

La Hermandad de la Vera Cruz restaura «dos libros de protocolo» del siglo XVIII

La Hermandad de la Vera-Cruz ha llevado a cabo la restauración de dos ‘Libros de protocolo’ que datan de 1720. La corporación sevillana posee uno de los archivos históricos más relevantes de la Semana Santa de Sevilla. Con documentos fechados a partir del siglo XVI, contiene multitud de bulas apostólicas, así como libros de cuentas, inventarios y un largo etcétera sobre los que trabajan los archivadores de la Hermandad.

Uno de los objetivos más inmediatos de estos trabajos era el de identificar las necesidades más urgentes en materia de conservación, con el fin de iniciar paulatinamente un proceso de restauración de los mismos documentos.

Por ello, la Hermandad de la Vera Cruz ha acometido durante el pasado 2019 un tratamiento de conservación-restauración de dos “Libros de protocolo de la renta de la Capilla y Hermandad” fechados en 1720 y con un gran valor histórico y artístico de la corporación. Estos dos volúmenes manuscritos, que destacan por su cuidada y detallada encuadernación, han sido expuestos en varias ocasiones como en la exposición que se celebró en 1992 en la antigua Caja San Fernando con motivo del I Congreso Nacional de HH. de la Vera Cruz.

Los daños más significativos que presentan ambos libros se centran sobre todo en las cubiertas. Las dimensiones de los volúmenes, el peso considerable y la rigidez de la estructura de la encuadernación elegida, hicieron que con el uso y el paso del tiempo se rompieran las bisagras de la solapa y el lomo, provocando daños en otras zonas adyacentes.

Unos daños que han provocado que la Hermandad de la Vera Cruz iniciase el pasado verano los trabajos de restauración de los dos volúmenes. Para ello, la corporación ha escogido a Yolanda Abad Méndez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y con más de veinte años de experiencia en el sector de la restauración de documentos y bienes bibliográficos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: