Últimas noticias

Presentado el cartel de Círculo de Pasión

«Círculo de Pasión» arranca el próximo 15 de enero a las 20.30 horas con la inauguración de la exposición «425 años de Historia y Devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena», cuya entrada para este primer día será por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 16 y hasta el domingo 26 de enero a las 14.00 horas

“Círculo de Pasión” comenzó hace catorce años con el objetivo de dar a conocer todo lo que significa una hermandad: desde su patrimonio artístico y devocional hasta sus orígenes, trayectoria histórica y acciones sociales y de caridad. “Gracias a la implicación de las hermandades, «Círculo de Pasión» ha pasado a ser un gran evento cofrade que convierte la sede de Sierpes en la Casa de Hermandad, donde hermanos de las corporaciones y visitantes puedan crear un espacio común para el mayor conocimiento de la historia y vida de nuestras hermandades y artistas”,

La muestra de la hermandad de la Macarena es el primer gran acto de su 425 aniversario fundacional, efeméride que se encuentra celebrando la corporación este aniversario que, además de conmemorar la fundación de la cofradía, es una oportunidad histórica para dar un nuevo impulso a la Hermandad situándola definitivamente en el siglo XXI de una manera activa y proactiva, sin abandonar sus señas de identidad y revalorizando lo recibido a través de estos cuatro siglos y cuarto de historia.

El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, junto con el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero y el comisario de la exposición, Joaquín Rodríguez Mateos que es, a su vez, director de los trabajos de ordenación y clasificación del Archivo General de la Hermandad, fueron los encargados de descubrir el cartel de la XIV edición de Círculo de Pasión 2020 en el salón de actos de la entidad sevillana, en el cual se representa la página del Libro de Reglas original de la Hermandad de 1595, donde aparece el Señor de la Sentencia con túnica púrpura, desaparecida y que fue recuperada hace quince años.

Esta primera exposición pretende dar a conocer y reflexionar sobre la historia de la hermandad a través del vínculo creado por los macarenos que ha sido enriquecido por el barrio y por la cultura y sabiduría populares para ganar el futuro y seguir siendo un referente religioso, social, cultural y asistencial, además de dar respuestas a las necesidades de los hermanos y devotos en esta segunda década del siglo XXI.

Como programa complementario a la muestra, los jueves 16 y 23 de enero se organizarán dos conferencias, la primera de ellas sobre El archivo de la Hermandad de la Macarena y la evolución del modelo estético de la Hermandad” a cargo de Andrés Luque Teruel; y la segunda llevará por título “Una tarea de nuestro tiempo la Hermandad de la Macarena ante el reto del patrimonio”, que correrá a cargo de Fco. Javier Rodríguez Barberán. Los viernes 17 y 24 de enero se celebrarán sendos conciertos de la Banda del Carmen de Salteras y de la Centuria, ambos a las 20.30 horas. Por motivos de organización, los días de conciertos las visitas concluirán antes de la hora de inicio de los actos. Además, y como es tradición, el programa El Llamador de Canal Sur Radio retransmitirá en directo su programa ellunes 20 de enero a las 21:00 h. en el patio de Sierpes. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

OTRAS EXPOSICIONES.

Tras esta primera exposición, vendrán hasta seis exposiciones más que se extenderán durante el período de Cuaresma. La Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena visitará la sede del 7 al 15 de febrero con la muestra titulada “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”, comisariada por Manuel Antonio Ramos Suárez y Juan Rafael Lora Guisado, siendo la primera corporación de la provincia en realizar exposición dentro de este primer periodo de «Círculo de Pasión».

Se celebrará igualmente un homenaje al conocido diseñador y dibujante, además de vestidor, Antonio Garduño, con la muestra «Antonio Garduño y su obra», del 22 de febrero al 1 de marzo, a través de dibujos, pinturas, bordados realizados a lo largo de su vida.

Del 7 al 15 de marzo volverá por cuarto año consecutivo la exposición de estrenos y restauraciones en la que sus comisarios- Antonio Garduño, José Roda, Rafael Jiménez y Juan José Román- están trabajando desde hace varios meses para que los visitantes puedan conocer de cerca no sólo la renovación de nuestras corporaciones año tras año, sino la importante labor de los artesanos cuyo arduo trabajo nos ofrece la posibilidad de disfrutar del patrimonio de nuestras hermandades.

Tras ella, del 20 al 24 de marzo se celebrará una exposición conmemorativa del 40º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas titulada «Miradas en el tempo» bajo el comisariado de María Fernanda Morón de Castro.

Y, por último, llegaremos al mes de abril y al preámbulo de la semana grande de Sevilla con arte. La muestra de pintura de Beatriz Barrientos del 27 de marzo al 2 de abril titulada «Pasión, una mirada en acuarela», se verá complementada con la exposición «La piel de Dios» del escultor Ángel Luis Tejera que como en el año 2014 montará un taller en pleno patio de Sierpes del 26 al 29 de marzo, en este caso de policromía, para mostrar en vivo a los visitantes los principales pasos de este procedimiento, además de algunas piezas realizadas para hermandades de vísperas.

About De Nazaret a Sevilla (199 Articles)
Dirección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: