Últimas noticias

Un plan perfecto

Hace algunos años Estado Unidos sufrió una serie de incendios forestales devastadores. El presidente de entonces, George W. Bush, propuso talar los árboles y eliminar masa forestal para disminuir el impacto de los siniestros. Sin duda, fue motivo de chanza debido a que la idea era de un infantilismo extremo, pero el problema es que provenía de una de las personas más poderosas del mundo. He ahí lo gracioso, pero a la vez peligroso. 

Siguiendo este símil – con las lógicas diferencias de escala y temática – vemos como el institucionalismo cofrade lleva años haciendo propuestas infantiles para solucionar problemas graves. Así nos va. Desde los años 60 del pasado siglo – quizás incluso antes – las hermandades pretenden solucionar los temibles cruces alargando el recorrido. Este hecho es tan irrisorio y peligroso como talar árboles para evitar incendios. Conlleva que los problemas se multipliquen en vez de simplificarlos. Cada vez hay más cruces y cada vez las vueltas son más antinaturales y largas. Esta semana hemos tenido el último capítulo, la Hermandad de Los Panaderos ha decidido ampliar su recorrido de ida. Una corporación que está a 200 metros del palquillo y recorría hace una década algo más de 300 metros para llegar, ahora va a realizar alrededor de un kilómetro. 

El trayecto de ida incluye un cruce con las Siete Palabras y que Cristo de Burgos tenga un parón yendo camino de la carrera oficial. Si miramos los cronogramas detalladamente, vemos que el palio de Los Panaderos en 2020 saldría a las 20.35 aproximadamente, mientras que lo normal estos últimos años era ver la cruz de guía de Cristo de Burgos a las 20.25 en la puerta de la capilla. ¿Existe la posibilidad de retrasar la salida de la corporación de San Pedro? No lo parece, porque ni cinco minutos después de salir ellos, la Hermandad del Carmen ya llega a la zona. Además, hay que recordar que se encontrarán con los de San Andrés no en la calle Orfila, sino antes, en la calle Laraña, a la altura de la calle Arguijo. Por lo tanto, si lo analizamos técnicamente, es de esperar que, con unas condiciones normales, el Cristo de Burgos esté parado 15 o 20 minutos entre Laraña y la puerta de su iglesia, incluso con dificultades para sacar el palio de Madre de Dios de la Palma. Y esperemos que no haya ningún percance, como la caída del olivo de 2018.

¿Por qué hace esto la junta de oficiales de los Panaderos? En el fondo por una causa justa. Su organización es quizás la más difícil de toda la semana. Una capilla pequeña, con los nazarenos saliendo de un edificio que está a unos cuantos metros de la sede y minutos antes pasa por su puerta otra hermandad. El egoísmo del resto hermandades y del Consejo lleva permitiendo esto durante años. Pero no creamos que es un hecho puntual, el Miércoles Santo todo el mundo sabe que es un jornada que siempre deja retrasos y problemas, respuesta evidente a su nefasta organización. Ahora le añadimos otro parche más, que más que mejorar la situación, la empeora. De primeras puede que culpemos a Los Panaderos, pero realmente quien no mire al Consejo y a su delegado de día, Eduardo Carrera, estará errando. Son conscientes de que hay varios problemas graves y siete meses antes de la Semana Santa decidieron que era más práctico comer croquetas que trabajar. Cruzarse de brazos y sonreír cuando se acercaban los fotógrafos de la prensa aduladora. Que todo siga igual. Ese fue su plan de trabajo. Ahora que asuman las consecuencias de tan lamentable desidia y negligencia. No miren exclusivamente a una junta que sólo está velando por sus intereses, de manera egoísta, eso sí, pero como hacen todas, eso también. Sólo hubo un caso en la historia reciente donde una jornada tuvo unanimidad y dejaron los egoísmos a un lado. Se llamó Martes Santo de 2018 y el Consejo de Francisco Vélez les dejó claro que el camino de la concordia y la unanimidad no era el correcto. Que lo idóneo era Los Estudiantes por la Magdalena, La Bofetá por el Postigo, Santa Cruz por el Arenal, Gran Poder por el Baratillo, Esperanza de Triana por Zaragoza… Ahora que no se lleven las manos a la cabeza. Simplemente le están copiando lo que ellos llaman «plan perfecto».

About De Nazaret a Sevilla (4855 Articles)
Redacción

4 Comments on Un plan perfecto

  1. Jose Carlos Cruz Lechuga // 3 febrero, 2020 en 3:20 am // Responder

    Si el miércoles es más sencillo de lo que parece
    Primero La sed, 25 minutos que le coge al carmen doloroso que eso es salir 15 minutillos antes.
    Después San Bernardo,
    Luego Carmen Doloroso
    Después la Lanzada, que no queda más remedio que juntar dos con salida hacia alemanes, pero tras francos, ambas se distanciarian mucho, y son cofradías de muchos nazarenos.
    Después buen Fin pero regresando por el arenal, como hace el gran poder… Pero lo tiene fácil… Una vez que llegue al museo de bellas artes, es seguir todo recto calle San Vicente.
    Luego Panaderos
    Después 7 Palabras que haría lo mismo que el buen fin, museo bellas artes, San Vicente y entrada. Incluso podría alcanzar desde castellar plaza nueva, tetuan, o donnel, campana y virgen de los buenos libros.
    Luego Cristo de Burgos, que aunque sea la penúltima, Carmen Doloroso se ha retrasado su salida en dos horas y media, así que no se juntarán y la lanzada esta en el cuarto lugar, el mismo que el buen fin en 2019, cuyo horario fija la llegada a orfila a las 22:00, y a esa hora ya habría pasado cristo de Burgos cuyo palio a esa hora debería estar en el Duque
    Y después Baratillo por almirantazgo.

    Y os preguntaréis… No llegará buen fin al arenal antes de que salga el baratillo?? Pues mira… Teniendo en cuenta, la sed una hora, San Bernardo hora y media y carmen media hora, sería tres horas aprox… Por lo que buen fin llegaría a campana a eso de las 19:15-19:30… Más hora y media de carrera oficial 20:45-21:00.

    El baratillo actualmente sale a las 17:50 y llega a campana a las 20:16, O sea, 2horas y 25. La última entrada en campana es a las 22:15 actualmente, por tanto tendría que salir a las 19:51. Si el buen fin sale de la catedral a las 20:45…. Como veis da tiempo perfectamente. Ojo!! Aunque buen fin callejearia por Arfe, castelar, Molviedro, Zaragoza y gravina, que supone algo más de tiempo por las revira y saludo.

    La sed al ser la primera podría entrar por o donnel perfectamente desde puerta de Carmona, San esteban, alfalfa, Salvador y ayuntamiento, para así no abusar de orfila.
    San Bernardo por Lasso y trajano, El carmen por Trajano, la lanzada por Amor de Dios, San Miguel y trajano.
    Buen fin por por Cardenal Spinola, la Gavidia y el corte inglés, panaderos por Lasso y duque directos.
    7 palabras por Alfonso XII.
    Cristo de Burgos por Lasso y duque, y baratillo por O Donnel.

  2. me parece bien este plan, pero poniendo la primera al Carmen.

  3. Estimados señores de esta publicación, les sugiero que la próxima vez confronten su información antes de editar un artículo como éste, y me explicaré.
    No es cierto como indica que la modificación incluya un cruce con la Hermandad de las Siete Palabras, sino que se incorporará tras de la misma, ….tal cual lleva haciendo 27 años ya, con la salvedad de hacerlo en la calle Allfonso XII, en lugar de hacerlo en la plaza del duque y en cualquier caso, no influirá en la Hermandad de las Siete Palabras que va delante. Tampoco es cierto lo que indica del parón que deba sufrir la Hermandad del Cristo de Burgos, y le diré el motivo de ello. Me gustaría saber de dónde saca que el Palio de la Virgen de Regla saldría a las 20:35 (le puedo asegurar que de la Hermandad no ha sacado esta información), y por otro lado, conforme a los horarios de los Dip. Mayores de Gobierno, de ambas Hermandades, El Cristo de Burgos ha estado poniendo su cruz de guía en la esquina de la calle Orfila a las 20:30 y no a las 20:25 en la puerta de la capilla como indica en su artículo. ¿Me puede decir dónde esta ese parón?. Y un último dato, la caída del olivo en el año 2018, no introdujo ni un minuto de retraso sobre la hora de salida de la cofradía. Sin embargo, le puedo enseñar el análisis de los retrasos de los últimos treinta años , donde todas las Hermandades del Miércoles santo han dejado retrasos, absolutamente todas.
    Vuelvo a sugerirle que confronte primero directamente de las fuentes porque su artículo es erróneo en los datos que cita.

  4. Estimado señor Corpas, como autor del artículo de opinión (que no de información) le aclaro de donde saco los datos que parecen no cuadrarle.

    Cuando hablo de cruce con Siete Palabras en ningún momento digo que ahí estén influyendo en la hermandad de San Vicente, pero sí generan un cruce (punto de unión de dos hermandades) en una zona de calles estrechas. Hasta ahora dicho punto se realizaba, como bien indica, en la Plaza del Duque. A escasos metros del palquillo y siendo ya una zona totalmente vallada. Desde el punto de vista de la seguridad no es lo mismo un punto que otro. También hay que decir que es verdad que no le influyen directamente en su discurrir, pero sí pueden influirles en la posible aglomeración de personas que allí haya o en las hipotéticas medidas que el Cecop decida tomar.

    En cuanto a la salida del palio ha sido estimada viendo que la cofradía suele tardar 50 minutos en salir y se publicó que la hora de salida serían las 19.45. Los nazarenos salen desde tres sedes distintas, los pasos tienen una salida complicada y a los pocos metros hay una estrechez como es Daoiz, entiendo que va a ser bastante complicado salir en menos tiempo.

    Respecto a lo de que a las 20.30 la cruz de guía de Cristo de Burgo está en la esquina de Orfila, en este tuit (https://twitter.com/sev_cofrade/status/979062122230566913?s=20) se puede apreciar que a las 20.25 la cruz de guía de Cristo de Burgos está en la puerta del Ateneo (una de las sedes desde donde salen nazarenos de San Andrés). Es del año 2018, último año que ambas corporaciones pudieron hacer estación de penitencia.

    Que todas las hermandades del día han tenido, tienen y tendrán retrasos es algo que comparto, especialmente por la mala organización del día. Algo que está lejos de ser achacable a la corporación panadera, como indico en el artículo.

    Me despido insistiendo en lo que decía al principio, se trata de un artículo de opinión donde, partiendo de unos datos objetivos y reales, aporto mi visión, acertada o equivocada, eso ya lo veremos el próximo Miércoles Santo. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: