Últimas noticias

La Macarena firma un acuerdo con la Fundación New Health

La Hermandad de la Macarena y la Fundación New Health han firmado un acuerdo de colaboración para conseguir hacer de Sevilla una ciudad más compasiva, para lo que se van a desarrollar acciones de sensibilización, formación e intervención previstas dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ impulsado por la Fundación sevillana con el apoyo de Obra social ‘La Caixa’, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre algunas de las acciones que se plantean en el convenio entre ambas entidades, están las charlas de sensibilización sobre compasión y sobre el cuidado a personas con enfermedad avanzada, de las que podrán beneficiarse los hermanos que forman parte de una de las hermandades más numerosas de Andalucía.

En este marco de colaboración, también se describen acciones de formación específicas, dirigidas a los hermanos de la Hermandad de Macarena, y en concreto a aquellos que participan en los programas de acompañamiento de la Hermandad de manera voluntaria; tanto en los conceptos indicados anteriormente para las acciones de sensibilización, como técnicas y herramientas para poder hacer frente a situaciones de enfermedad avanzada, final de vida y/o duelo, impartidos por profesionales en la materia de Fundación New Health.

Los asistentes podrán aprender aspectos básicos y prácticos de los cuidados de personas con enfermedad avanzada, enfocadas al ámbito psicológico, emocional, comunicativo, etc. El objetivo último de estos ciclos formativos es que los asistentes dispongan de las herramientas necesarias para cuidar y acompañar    personas con enfermedades avanzadas y puedan generar redes de cuidado dentro y fuera del ámbito de la hermandad.

Desde la Fundación New Heatlh ven esta colaboración una oportunidad para ampliar la concienciación social sobre la importancia de la compasión y la creación de redes de cuidado en Sevilla. “Para nosotros es un privilegio que una Hermandad tan importante como es la Hermandad de la Macarena, que tiene más de 15.000 hermanos, se sume a este proyecto de solidaridad y de compasión en Sevilla, porque estamos seguros de que llegaremos a muchas más personas que lo necesitan. Es mucho lo que la Hermandad puede aportar a este Proyecto”, asegura Isabel Donado, directora general de la Fundación New Health.

Además, los interesados podrán participar en el curso de 30 horas de formación al voluntariado que imparte la Fundación New Health dentro del programa Sevilla Contigo Ciudad Compasiva, que actualmente se está desarrollando en los distritos Nervión San Pablo- Santa Justa y Macarena y del que se pueden llegar a beneficiar más de 100.000 ciudadanos.

Red social Comunitaria

De igual importancia son las acciones de intervención desarrolladas en el convenio, consistentes en la posible derivación, por parte de la Hermandad de la Macarena a ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’, de los casos de hermanos que puedan beneficiarse del programa de creación de redes comunitarias desarrollado por esta Fundación.

Además, dentro de este acuerdo, la Hermandad de la Macarena va a acoger en sus instalaciones la exposición ‘20 Historias de Compasión’, que surge como iniciativa de la Fundación New Heath, para mostrar la importancia de la implicación de la comunidad en la fase final de vida.

La muestra estará abierta al público general y consta de paneles expositores que recogen 20 historias de vida. Se trata de semblanzas, de participantes en el Proyecto de la Fundación New Health ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, que narran las vivencias personales de familiares, vecinos, voluntarios, organizaciones y profesionales que han acompañado y cuidado en el proceso de final de vida demostrando la fuerza de la comunidad y el privilegio de cuidar tanto para la persona que se encuentra en esta situación como para quienes están a su lado.

Esta exposición itinerante ha estado presente desde diciembre de 2019 en diversos puntos de interés dentro del marco de la capital sevillana, con el objetivo de hacer llegar estos testimonios de vida a la mayor parte posible de los sevillanos. La Hermandad de la Macarena informará puntualmente de la fecha de inauguración y horarios para visitar la muestra.

About De Nazaret a Sevilla (249 Articles)
Dirección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: