Últimas noticias

Presentación de la restauración de la obra escultórica «Ecce Homo» de la Hermandad de San Esteban

En la noche de hoy, tendrá lugar una conferencia por parte del restaurador Carlos Peñuela Jordan ofrecerá una charla-presentación sobre el proceso seguido para la restauración de la obra escultórica  titulada “Ecce Homo” de autor anónimo del siglo XVI,  propiedad de la Hermandad de San Esteban.

La imagen de este «Ecce Homo» es una escultura de bulto redondo, modelada en terracota en su totalidad que fue adquirida por la Hermandad de San Esteban a un anticuario en el año 2005 por presentar características morfológicas similares al busto del Cristo de la Salud y Buen Viaje, lo que hacía sospechar que pudiera proceder del mismo taller de producción.

La obra escultórica del «Ecce Homo» presentaba  desde el momento de su adquisición,  numerosas fisuras y grietas en todo el conjunto, asi como pequeños problemas estructurales en su conjunto resueltos con elementos metálicos de hierro de forja a modo de grapa de unión de piezas, junto con numerosos defectos en su soporte, estrato de preparación y en su capa pictórica.

La restauración se ha acometido por la Hermandad de San Esteban durante el segundo semestre del año 2019 en el taller del  conservador-restaurador don Carlos Peñuela Jordan.

Carlos Peñuela Jordán es conservador-restaurador de obras de arte a la par que artista plástico. Compagina su labor investigadora con la de profesional tanto en la conservación del patrimonio como en la creación de obras pictóricas en su estudio. Es miembro  del Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla HUM-956. Métodos y Técnicas.

Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Universidad de Sevilla (2010) ha realizado un Máster Oficial en la misma Universidad titulado: Arte, Idea y Producción, desarrollando el Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo el título “El discurso del Cartel Popular y sus recursos plásticos y temáticos. Una revisión actual” Su formación académica se complemente con diferentes estancias prácticas y cursos de especialización en centros de reconocido prestigio como pueden ser el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Desde el año 2013 viene desarrollando estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla trabajando en la actualidad en su Tesis titulada: “Estrategias y mecanismos para una correcta conservación de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la Macarena de Sevilla”

About De Nazaret a Sevilla (921 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: