Últimas noticias

En imágenes y vídeos, el primer fin de semana de Cuaresma

Sevilla está en Cuaresma. Se nota en el ambiente y en las calles. Los primeros días de este tiempo de preparación se han vivido con la mirada puesta en el cielo.

A los cultos y funciones principales celebradas a lo largo y ancho de la ciudad, hay que destacar el besamanos de la Virgen de la Hiniesta, colocada en el presbiterio del altar de la parroquia de San Julián. Allí recibió durante el fin de semana los besos de los devotos y hermanos, que llegaron desde varios puntos de la ciudad para el encuentro anual con la dolorosa del Domingo de Ramos. Llamativo resultaba la preocupación por el Coronavirus, que llevó a varios medios de comunicación a buscar en la hermandad algún tipo de declaración. Lo cierto es que todo se desarrolló con normalidad pero no se oculta la preocupación e incertidumbre de la evolución de la enfermedad durante los próximos días, que podría acarrear la suspensión o limitar la celebración de este tipo de cultos públicos.

Fotografías: Juan Santacana, Luis Selvático y José Carlos B. Casquet.

Desde la jornada del Miércoles de Ceniza hasta el pasado viernes estuvo de besamanos el Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de La Esperanza de Triana. La imagen se encontraba en el presbiterio bajo y portando una de sus túnicas bordadas.

Fotografías: Manuel Jesús Pérez, Luis Selvático y Juan Santacana.

En La Magdalena, el Cristo del Calvario estaba expuesto en solemne besapiés, con un sencillo montaje en el coro. En el Cerro, el Cristo del Desamparo y Abandono también estuvo de besapiés en la parroquia de Los Dolores.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Luis Selvático y Benito Álvarez.

En la jornada del sábado se encontraba de besapiés el Cristo de la Salvación, imagen que no puso salir por lluvia a la noche, también. El crucificado titular de la Hermandad de San Buenaventura se quedaba este año dentro del convento. En las jornadas del domingo se encontraba de besapiés el Cristo de los Vaqueros, titular del Grupo Parroquia de la Caridad de San Lucas. Dicha imagen presidió un viacrucis externo en la jornada del sábado. También se encontraba el Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de La Trinidad. Por último se encontraba el Cristo de San Agustín que posteriormente presidieses un viacrucis interno.

Fotografías: Luis Selvático, Miguel Ángel Suárez y José Carlos B. Casquet.

El viernes, la Hermandad de La Macarena celebró su tradicional Vía Crucis, con el Señor de la Sentencia en andas, que llegó hasta el Hospital Virgen Macarena, donde visito a los enfermos y personal que salió a recibirle. Este acto piadoso es uno de los más concurridos de la Cuaresma, y a la vista de los miembros de la hermandad que formaron el cortejo (unas 900 personas con cirios), se ha convertido en un arranque de cuaresma de masas.

Vídeo: Agustín López.
Vídeo: Alberto Calero.

En la jornada del viernes tenían también los viacrucis del Cristo del Desamparo y Abandono por un recorrido extraordinario y con el crucificado erguido. Recorría su feligresía durante poco más de dos horas. También salía el Señor de Salud y Remedios de Bellavista que entraba con cerca de una hora de adelanto sobre el horario previsto. Por último en la jornada del sábado tenía lugar el viacrucis del Cristo de la Salud de Monte-Sión que se hizo de manera acelerada. Las dos últimas imágenes se encontraban de besamanos o besapiés en la jornada del domingo.

Fotografías: Luis Selvático.

Vídeo: Agustín López.

Dos traslados en el entorno del arenal tuvieron lugar el sábado y el domingo. En la jornada del sábado, la Piedad del Baratillo era trasladada desde su capilla a la iglesia de San Jorge para celebrar su función principal. La lluvia hizo acto de presencia y el traslado hubo de celebrarse a paso mudá. El Cristo de la Salud de la Carretería celebraba un viacrucis por el entorno de la Catedral cuando durante los últimos metros la lluvia comenzó. Hechos aislados que se solventaron con una rápida actuación y sin lamentar daños en las sagradas imágenes.

Vídeo: Alberto Calero.
Vídeo: Alberto Calero

La jornada del domingo estuvo marcada por el buen tiempo, y los traslados de vuelta del Baratillo y La Carretería se pudieron celebrar sin contratiempos y con el ritmo habitual. El primero en salir, desde el Hospital de la Caridad volvió a regalarnos estampas de una gran belleza. Cuaresma en estado puro. Los sones de la Capilla Musical y Escolanía María Auxiliadora acompañaron a la Piedad por el breve recorrido en el Arenal hasta su capilla. Más tarde, era trasladado el Cristo de la Carretera desde la Catedral, donde había celebrado su función principal. Media hora para trasladarlo hasta su cercana capilla Del Real de la Carretería.

Vídeo Alberto Calero.
Vídeo: Alberto Calero.
About Alberto Espinosa (85 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: