Últimas noticias

Pasión recupera el esplendor del techo de palio de la Virgen de la Merced

La Hermandad de Pasión presentó en la noche de ayer, martes 3 de marzo, el techo de palio de Nuestra Señora de la Merced tras las labores de restauración que se han llevado a cabo sobre el mismo; un proceso integral de recuperación de la pieza que ha sido realizado por parte del taller de Jesús Rosado, que se ha encargado de la limpieza y pasado a nuevo soporte del bordado y los Hermanos Delgado, que han intervenido sobre la orfebrería de la gloria.

Ambas actuaciones han permitido que la pieza haya recuperado todo su esplendor puesto que hasta ahora no se había realizado ninguna actuación de conservación ni restauración de envergadura desde su estreno hace casi un siglo, en 1929.

Por parte del taller de Jesús Rosado, taller al que fue trasladada la pieza el pasado mes de mayo de 2019, se ha llevado a cabo un minucioso proceso de intervención que ha consistido, tras un estudio fotográfico íntegro y parcial de la obra, en trabajos de alineación del diseño para permitir que todos los bordados queden en el interior del perímetro del marco, ya que, anteriormente, parte de los bordados quedaban fuera del mismo lo que produjo un gran deterioro del hilo metálico.

Antes del inicio de la limpieza y pasado de los bordados, se realizó una plantilla fidedigna de los bordados del techo, realizada por una empresa de diseño digital, que, siguiendo indicaciones del bordador, ha permitido recolocar los bordados en una distribución compartida para que los mismos se alojen en el perímetro de las cotas del techo. Posteriormente, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de campo para el despiece de los bordados, procediendo para ello a la delimitación de las zonas donde poder proceder, dada la gran dificultad que presentaba una pieza donde la decoración bordada quedaba totalmente enlazada por un diseño continuo, que es la principal característica del minucioso bordado de hojarasca del techo de palio.

Tras clasificar las piezas por zonas, se ha procedido a la limpieza de los bordados. Según el bordador, la intervención en este apartado ha sido “muy fructífera” pues la suciedad que los bordados presentaban y el ennegrecimiento por la combustión de la cera eran muy notorios. La intervención ha sido escrupulosamente respetuosa con el diseño original puesto que, con el posterior pasado de los bordados, se ha mantenido el material original de perfilados y lentejuelas, así como el grosor de perímetro, lo que ha permitido mantener la originalidad de la obra a un porcentaje de un 99% de la misma.

Así, las restauraciones y las fijaciones se han realizado sobre el mismo soporte, reintegrando bordados con la reposición de hilaturas o fornituras solo donde presentaban pérdidas. Por su parte, el soporte (terciopelo) presentaba unas deficiencias de conservación tanto en su descomposición cromática como en el estado general del tejido con aberturas, roturas y falta del mismo en muchas zonas, y presentaba grandes zonas donde el vello del terciopelo había desaparecido completamente. El soporte ha sido sustituido por un terciopelo alemán.

Todas estas labores han concluido con el tensado del techo de palio sobre un nuevo marco de madera, renovando el sistema de cogidas para las caídas y un nuevo tapizado de ‘polipiel’. La gloria del palio, que reproduce el escudo de la Archicofradía en plata, esmaltes y pedrería, ha sido restaurada por el taller de los Hermanos Delgado quienes han realizado la limpieza de la obra, así como la reposición de pedrería.

About De Nazaret a Sevilla (249 Articles)
Dirección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: